El Movimiento Alternativa Social (MAS) pedirá al Congreso del Estado de Puebla que revise la actuación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Adolfo López Badillo debido a su inacción hacia las violaciones de los derechos humanos de ciudadanos del estado de Puebla.
Los dirigentes del MAS, Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, destacaron que a medio año de la queja interpuesta por la ciudadana Irene Herrera Delgado en contra de un intento de desalojo cuando la ciudadana realizaba un plantón en el zócalo la CEDH no haya efectuado ninguna acción.
Para Mazatle la actitud del defensor de los derechos humanos ha sido de sumisión: “Una vez más, demandamos la renuncia del ombudsman local por su incapacidad para ostentar la defensa de los derechos humanos de los poblanos. Callado, ciego, sordo y sometido por intereses a las autoridades estatales, son los calificativos que mejor describen al señor López”, consideró el dirigente del MAS.
Mazatle recordó que Badillo ni siquiera condenó el operativo policiaco en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio del 2014, en el que murió el niño de 13 años de edad José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo. Ante la omisión de la comisión estatal tuvo que intervenir la CNDH que emitió la recomendación 2VG/2014
La queja del MAS fue resultado de que funcionarios de la CEDH le informaron a Irene Herrera que sus derechos humanos no fueron violados en octubre del 2014 durante un desalojo de un campamento en el zócalo de la ciudad de Puebla colocado por el MAS.
Mazatle reprochó el doble rasero de la CEDH ya que el caso de Herrera Delgado tardó siete meses para responder. Y por el contrario, en el caso del asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra, por parte de un policía de San Pedro Cholula, la CEDH fue expedita.