El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, indicó que ante el recorte de recursos por parte de la federación, el gobierno estatal y los ayuntamientos deben emprender una política de austeridad y evitar el despido de personal que solo agudiza la crisis en el estado.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano presentó su iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley Orgánica Municipal a fin de que los Alcaldes implementen políticas de austeridad en su gasto corriente y eviten los despidos masivos de empleados ante recortes presupuestales.
El legislador expuso que ante el recorte presupuestan del 2015, Puebla dejó de percibir alrededor de 3 mil millones de pesos equivalente al 0.5 por ciento del presupuesto asignado para este año.
No obstante, señaló que ante esta situación económica a al que se enfrenta el gobierno federal y estatal, repercute en los diferentes sectores por lo que presentó esta propuesta para mitigar los efectos.
Recordó que el gobierno tomó medidas de austeridad de las cuales su partido está de acuerdo; incluso, el reducir los sueldos para aquellos funcionarios que tienen un salario alto, pero nunca “avalará los despidos masivos porque genera un descontento social”.
Comentó que en el documento se propone que los ayuntamientos garanticen el ahorro presupuestal mediante un gasto eficiente, nacional y honesto; que los recursos aplicables se hagan bajo el principio de austeridad, disciplina presupuestal, maximiza con presupuestaria, racionalidad, transparencia, proporcionalidad, equidad, certeza e inclusión.
“El objetivo es que los ayuntamientos no realicen gastos superfluos y que los ahorros que tengan se destinen a programas de asistencia social en beneficio de la población”.
La reforma se pretende realizar en los artículos 91, 107, 166 y 195, los cuales irán armonizados con la reforma que también está en análisis del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, la cual está en la Comisión de Gobernación para su revisión.