La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que los candidatos impuestos por el Comité Ejecutivo Nacional fueron de bajo perfil pero además no llegaron con la estructura ni con el dinero para las campañas que ofrecieron para ser designados.
En entrevista, la dirigente reconoció que a unos días de las elecciones se confirma que la llegada de aspirantes de otros partidos, por decisión de la dirigencia nacional, no darán los resultados que se habían ofrecido; sin embargo, no se les ha dejado de apoyar y la dirección estatal ha estado con ellos en las campañas.
Quezada Tiempo comentó que previo a la designación se hizo una consulta a la base, se platicó con las diferentes expresiones y se presentó una lista de propuestas para que fueran valoradas en el Consejo Nacional, órgano que tuvo los registros de Puebla mismos que tenían el respaldo de la mayoría de las corrientes; sin embargo, no se tomaron en cuenta.
Indicó que el ofrecimiento para que se respaldaran las candidaturas de expriistas principalmente era que llegarían con estructura y con dinero para realizar las campañas para así pelear con los candidatos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
La presidenta estatal del PRD indicó que a poco más de una semana de que se lleve a cabo el proceso lo que se advierte es que los aspirantes externos en su mayoría no cumplieron con las expectativas, principalmente en el norte del estado en los distritos 1, 2 y 3.
Socorro Quezada comentó que los aspirantes han demandado la ayuda de la dirigencia estatal, pero esta no tiene recursos; no obstante, la cantidad que les llegó a dar el Comité Ejecutivo Nacional a los aspirantes únicamente fue de ochenta mil a cien mil pesos por candidato, recursos insuficientes para competir con el PRI y el PAN que han invertido demasiado recursos para las campañas.


“Con lo que si llegaron los candidatos fue con buena voluntad y ganas de hacer campaña, pero sin recursos poco pueden hacer”.


La dirigente perredista advirtió que no se puede competir con quienes regalan sombrillas u otros artículos, o quienes tienen todos los anuncios de televisión.
Socorro Quezada indicó que ella ha acudido a 15 de los 16 distritos para apoyar a los candidatos a las diputaciones, solo en el caso de Texmelucan no ha hecho campaña, e indicó que esto fue anunciado desde un principio ya que no reconoce a Carlos Talavera Pérez como abanderado del PRD.

Cambio de última hora

Por indicaciones del CEN, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada, anunció el cambio de los representantes ante las juntas distritales en los distritos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, pese a que desde el mes de enero se encontraban realizando un trabajo ante el Instituto Nacional Electoral.
Reconoció que al ser una elección federal le corresponde a la dirigencia nacional el nombramiento de los representantes; sin embargo, “no deja de ser una situación extraña”.
La líder estatal expresó su desconfianza por el hecho; no obstante, respeta la decisión de la dirigencia nacional, “aunque la medida afecta a los perredistas, quienes se sienten excluidos”.
Por otra parte, la presidenta estatal rechazó rupturas con la legisladora Roxana Luna Porquillo; aseguró que hay un trabajo de colaboración mutua una vez que ambas son miembros del Partido de la Revolución Democrática “desde hace bastantes años”.
Aseguró que la legisladora federal y su equipo han encontrado puertas abiertas por parte de la dirigencia, “es lo que se necesita en el partido”.