Al asegurar que los poblanos identifican la cohesión de los partidos políticos al momento de ejercer su voto, la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, afirmó que al interior del PAN se evidencian las diferencias que existen y que pueden repercutir en su contra, en las votaciones del domingo próximo.
Esas diferencias, dijo, no se presentan de ahora, sino mucho antes que empiece el proceso electoral y que poco a poco se han ido haciendo más visibles porque no son los candidatos del PAN los que están dando la pelea sino es un segmento que se ha movido por incentivos selectivos.
Es decir, afirmó, muchos poblanos han visto la oportunidad de arribar a un partido que les permite plantearse las candidaturas y en este sentido no hay una identificación entre la ideología del partido político y lo que propone como doctrina y los candidatos que se están proponiendo desde el mismo partido.
Previo al arranque los comicios, recordó, se hablaba que el gran perdedor sería el PRI sin embargo en las encuestas de la última semana, se observa que se reposiciona y esto nos lleva a otra dinámica en el sistema de partidos, pero básicamente en esta elección estamos viendo una competencia bipartidista.
Dijo que ese fenómeno se sigue dando en todo el país y sigue repercutiendo aquí, por lo que puede impactar en que los panistas busquen otra opción para votar y que no refuercen a los candidatos que ellos no identifican como candidatos de su partido sino como candidatos de una corriente que es la morenovallista.

Democracia electoral mexicana cuesta muy cara

La investigadora universitaria, aseguró que la democracia mexicana, cuesta muy cara, sobre todo en los procesos electorales en que existe un alto abstencionismo, como en los últimos años y como se prevé para este domingo.
Por eso, afirmó que en la democracia electoral mexicana, cada voto cuesta entre 420 y 440 pesos, mientras que en otras elecciones de países centroamericanos, el voto tiene un valor económico sobre los 20 pesos.
Por eso, dijo que los organismos electorales y los partidos políticos, tienen que aprender a invertir en lo que estamos eligiendo, porque resulta que el gasto por cada voto en el Estado de Puebla y en el país, resulta bastante alto y alarmante en relación con lo que destinan otras naciones del área latinoamericana.
Reveló que en los últimos procesos electorales en el país, el voto nulo ha ido creciendo y en los comicios pasados anda en el 6.5 por ciento, lo que debe llamar la atención de las autoridades electorales, porque con ese porcentaje, solamente dos partidos superan el porcentaje que el voto nulo que se tiene en el Estado.
Ramón Pérez, reveló que el resto de los partidos políticos, se encuentra por debajo de ese porcentaje, pero el problema es que según la legislación electoral del país, el abstencionismo no tiene una incidencia legal, porque no se legisla para que impacte en las prerrogativas de los partidos.
Por lo anterior, reveló que son tiempos para que los ciudadanos, busquen otras opciones para emitir su voto, por ejemplo, recomienda voltear hacia los partidos pequeños, sobre todo hacia aquellos que respondan a las necesidades o inquietudes de los ciudadanos.
La especialista en análisis político, dijo que lo recomendable no es ausentarse de las urnas, porque la elección se ha vuelto menos creíble por la violencia que se presenta, por eso, dijo que es previsible que haya intereses para que los ciudadanos no lleguen a las urnas.
Por eso, reveló que resulta necesario poner atención en el Estado de Derecho, porque la corrupción y la impunidad en el país cuestan el 3 por ciento aproximadamente del PIB, lo que es una cifra nada despreciable por eso dijo, resulta importante entender que el juego se presenta en los distrito, pero es indispensable que se atienda la rendición de cuentas y la transparencia.