La madrugada del viernes, durante un operativo simultáneo, agentes ministeriales detuvieron a siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a quienes presentaron como presuntos responsables de los atentados del lunes pasado en contra de instalaciones del metrobús, el INE y la Secretaría de Economía.
La autoridad tiene 48 horas para determinar el estado legal de los presentados. Las detenciones, denunciaron sus familiares, se realizaron sin órdenes de aprehensión, a los detenidos se los mantiene incomunicados y familiares y estudiantes acusaron a Rafael Moreno Valle de reprimir a los estudiantes universitarios. La Procuraduría señala que siguiendo “datos de inteligencia” se ordenó la detención de los estudiantes de la UAP pero que aún no se les presenta cargos. El pasado 8 de febrero estudiantes universitarios fueron detenidos porque realizaron una protesta pacífica en contra de la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
Las detenciones de los jóvenes estudiantes generó la condena de amplios sectores sociales y universitarios, ya que no es la primera vez que se detiene a universitarios por su participación política.
La protesta llegó hasta ciudad universitaria donde los estudiantes realizaron una toma pacífica de la rectoría de la universidad y convocaron para este sábado a una marcha de protesta a las 19 horas que partirá del Paseo Bravo.
Por la tarde, familiares de los detenidos denunciaron que la procuraduría estatal no ha autorizado que los familiares se comuniquen y vean a sus hijos.
Miguel Ángel Rosas, padre de unos de los jóvenes detenidos, denunció que los estudiantes rendían su declaración sin un abogado. Además, señaló que los estudiantes de la UAP fueron detenidos sin una orden de aprehensión.
Los padres de familia temen que las autoridades acusen a sus hijos de los delitos de motín y terrorismo, acusándolos de los actos violentos en contra de instalaciones gubernamentales del pasado lunes.
Los detenidos son los estudiantes universitarios Carlos Arafat Rosas Burguess, Juan Carlos Tepde Ixtacua, Erick López Cruz, Ana Rosa Zilli Colorado, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Dulce Carolina Parra Escalona. Las autoridades estatales todavía no presentan ningún cargo pero cuenta con 48 horas para presentarlos.
En la comunidad universitaria la detención de los estudiantes provocó indignación. En las redes sociales estudiantes y profesores condenaron las detenciones. El coordinador del doctorado en Economía Política del Desarrollo de la UAP, el doctor, Germán Sánchez Daza, envió una carta al gobernador exigiendo la detención inmediata de los estudiantes Carlos Arafat Rosas, Erick López y Ana Colorado: “Exigimos su libertad inmediata y el respeto irrestricto a sus derechos civiles y humanos.”
La versión oficial
Por la noche, la PGJ emitió un comunicado explicando que de acuerdo a “datos de Inteligencia” se había podido establecer la participación de varias personas en las acciones violentas en contra de instalaciones gubernamentales el pasado 1 de junio
Ante su vinculación con hechos delictivos cometidos en instituciones gubernamentales, siete personas están a disposición del Ministerio Público
En seguimiento a lo ocurrido el pasado 27 de marzo de 2015 ante actos vandálicos registrados en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, ha realizado diversas investigaciones que han permitido vincular estos hechos con los ocurridos el 1 de junio del 2015, en los que también derivado de actos vandálicos en los que se activaron artefactos que provocaron combustiones, se registraron daños en las instalaciones tanto del INE como de la delegación de la Secretaría de Economía, y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), señala el comunicado de prensa.
De acuerdo con los datos de inteligencia obtenidos, se ha podido establecer la posible participación de varias personas.
Con apego a la Ley, por una parte se llevaron a cabo cateos ordenados por la autoridad judicial, y al mismo tiempo, fueron presentadas ante el Ministerio Público, siete personas de quienes se definirá su situación jurídica en un lapso de 48 horas.
Para deslindar responsabilidades, prevalecen diligencias a cargo de la PGJ Puebla, a través de la Dirección General de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial. En tanto que, respetando en todo momento sus Derechos Humanos, las siete personas permanecen a disposición de las autoridades, señala el comunicado oficial.
La solidaridad con los detenidos
Diversas organizaciones sociales condenaron la detención de los estudiantes de la UAP y se solidarizaron con los estudiantes detenidos.
Un grupo de estudiantes realizó un plantón afuera de las instalaciones de la PGJ.
Mientras que estudiantes universitarios hicieron una toma pacífica de las instalaciones de rectoría en Ciudad Universitaria.
Alrededor de las 4.30 de la tarde, un grupo de estudiantes colocó mantas en el edificio universitario exigiendo la libertad de los estudiantes detenidos por la PGJ.
Como respuesta las autoridades universitarias suspendieron las clases en toda la universidad y desalojaron a estudiantes y a profesores. Además se cortó la energía eléctrica en el campus universitario. Los accesos al campus fueron cerrados. Medios de comunicación reportaron la presencia de policías vestidos de civil que impedían el paso a estudiantes al campus universitario.
Los estudiantes entregaron de manera pacífica el edificio universitario a las 7.30 de la noche, luego de expresar en asamblea la necesidad de organizarse ante la persecución política que sufren los universitarios.
Las demandas de los universitarios son: “la liberación de Sharyff Guerrero y de 4 compañeros del Brep quienes fueron detenidos la madrugada del viernes de injustificada al interior de sus hogares.
”Que se esclarezcan los actos de represión que sufrieron los universitarios el pasado 8 de febrero.
”Una postura pública y la intervención de las autoridades universitarias para denunciar la represión del pasado 8 de febrero y la que vivieron estudiantes este 5 de junio.
”Y la presentación con vida de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa y que cese a la represión y hostigamiento por parte de las autoridades”.
Los estudiantes salieron por la puerta B de Ciudad Universitaria y responsabilizaron a las autoridades de la institución y a los 3 niveles de gobierno de cualquier acto de represión que pudieran sufrir.
Por la tarde, la UAP emitió un comunicado señalando que personal de la Oficina de la Abogada General se trasladó a la procuraduría para investigar los hechos, y exigió a las autoridades que realicen las investigaciones “en estricto apego a derecho”.
Los detenidos
Carlos Arafat Rosas Burguess
Juan Carlos Tepde Ixtacua
Erick López Cruz
Ana Rosa Zilli Colorado
Axel Jiménez Morill
Shariff Guerrero Contreras
Dulce Carolina Parra Escalona
Toman rectoría
En protesta, un grupo de estudiantes tomó el edificio de rectoría de Ciudad Universitaria; los alumnos se retiraron a las 19:45 horas. Anunciaron que las protestas continuarán.