En medio de acusaciones de hostigamiento por parte del gobierno, se instaló en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) equipo de monitoreo para las elecciones de este domingo.
El mismo fue presentado a líderes de los distintos partidos políticos, los que criticaron que se haya hecho este monitoreo apenas y justo luego de la aprehensión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
La dirigente estatal del PRI, Isabel Allende Cano, sostuvo que el monitoreo de seguridad debió instalarse en días previos, ya que este jueves y viernes sufrieron hostigamiento policial en sus oficinas municipales y estatales.
Además la aprehensión de estudiantes en vísperas de las elecciones federales la líder del PRI en Puebla, la calificó como "atípica", lo que puede enrarecer el ambiente electoral.
Señaló que la situación es rara sobre todo porque no se ha avanzado en el asesinato de su compañero en Chignahuapan no hay detenidos, mientras que se arrestaron a los estudiantes en una investigación muy expedita.
"A nosotros nos parece atípico que por el atentado tengan a jóvenes detenidos e identificados, y por el homicidio de nuestro compañero Salvador, habiendo videos y testigos, no se haya detenido a nadie", apuntó la también diputada federal.
Por su parte, Zeferino Martínez Rodríguez, delegado del Comité Ejecutivo Estatal del PT en Puebla, manifestó que la explosión de bombas molotov en las oficinas del INE, el paradero de la RUTA y la delegación de la Secretaría de Economía proviene del propio gobierno estatal o federal.
Recordó que Puebla no estaba para este tipo de actos, “pero a veces como que se pretende distraer la atención, siempre que se distrae la atención hay cosas atrás y en próximos días lo podremos revisar”
“No estamos en Oaxaca o en Michoacán", dijo al referir que los maestros disidentes quemaron material electoral y el asesinato de candidato vinculado a las autodefensas.
“Además de que la violencia entre los delincuentes y el Ejército cobró la vida de ciudadanos en Apatzingán.”
Lamentó la aprehensión de los jóvenes, ya que no se pudo demostrar que fueron los que atacaron al INE.
“Ya se demostró que no son culpables y que sería lamentable que las acusaciones fueran una distracción de un problema mayor.”
Este viernes 5 de junio, a dos días de las elecciones, fueron aprehendidos siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, acusados de estar vinculados a ataques a edificios públicos.
Para la aprehensión, policías ministeriales ingresaron por la fuerza durante la madrugada a las casas de los jóvenes, las que fueron cateadas a punta de pistola.
A las dos de la mañana de este sábado 6 de junio finalmente fueron liberados, no sin antes advertirles que la averiguación previa seguía abierta.
El monitoreo electoral
El equipo instalado en Casa Aguayo para el monitoreo en materia de seguridad por las elecciones federales 2015 tendrá dos funcionarios para atender las denuncias para cada uno de los distritos.
También habrá representación del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en la Prevención y Atención de Delitos Electorales (Fepade), Protección Civil, Secretaría de Gobernación federal y de todos los partidos políticos, menos Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista la dirigente del PRI, Isabel Allende Cano, sostuvo que el monitoreo de seguridad debió instalarse en días previos, ya que este jueves y viernes sufrieron hostigamiento policial en sus oficinas municipales y estatales.
Añadió que al momento, el tricolor en Puebla presentó 88 denuncias por el proceso electoral 2015, ante el INE, la Fepade y la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La última queja en la Fepade se debió a los operativos policiales frente a sus oficinas en Puebla, Tepeaca, Teziutlán, Zacatlán y Zacapoaxtla.