A la salida de una rueda de prensa, fue detenido el maestro disidente Miguel Guerra, por parte de elementos policiacos, sin que se sepa los cargos en su contra.
El docente poblano fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión federal librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales del estado de Puebla, bajo el proceso 59/2015, por lo que ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Esta situación ha generado una protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.
Por la mañana el profesor participó en una rueda de prensa del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue), donde se anunció que se retomarían las movilizaciones en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla, se deslindó desde un principio de la aprehensión, según su vocera Cristina Ortiz.
Incluso en la conferencia, se recordó que desde hace seis años surgió el movimiento de la disidencia magisterial, cuando era gobernador Mario Marín Torres, quien a pesar de reprimirla, no la extinguió.
Al salir de la rueda de prensa realizada en un café del centro histórico de la ciudad de Puebla, fue abordado por elementos policiacos sin identificarse, señalaron testigos.
Fuentes del Fosyppue, señalaron que se organizan para protestar en la Procuraduría por la aprehensión.
Justamente Miguel Guerra, quien funge como vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) recordó en la rueda de prensa que esa misma fecha del 2009, se reprimió brutalmente a los maestros disidentes con toletes y balas de goma, y la detención de 17 personas.
Señaló que también fueron despojados de sus edificios sindicales de la Sección 23 y 51 de Puebla.
Por lo que a partir de las 16 horas del miércoles, el Consejo Democrático Magisterial estará en el zócalo encabezando un acto político y cultural, en el contexto de los nuevos reclamos populares.
Entre estas demandas –recordó– está la liberación de los presos políticos, el cese a la represión, no a los proyectos de muerte y la demanda más sentida del magisterio, el rechazo a la Reforma Educativa. 
Los integrantes informaron que el 10 de junio realizaran una movilización en la capital, hasta obligar al gobierno de Rafael Moreno Valle a escuchar y dar solución a sus demandas.
Esto debido a que las mesas de diálogo quedaron suspendidas desde hace dos meses, con la excusa del proceso electoral.
En la rueda de prensa, Alfredo Lozano, del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), expuso que fueron respetuosos de los comicios, y por lo tanto una vez concluidos siguen en pie las protestas contra la represión que padecen del gobierno morenovallista.
En el acto, los dirigentes de diferentes organizaciones se solidarizaron con los siete universitarios detenidos, este fin de semana, a quienes la autoridad intentó incriminarlos en los bombazos del 27 de marzo y 1 de abril.
Compararon que esta “guerra sucia” que encabeza el gobierno de Rafael Moreno Valle contra el pueblo, se empata con la del 44 aniversario de los hechos sangrientos contra universitarios del 10 de junio de 1971.


“El Fosyppue saluda esta lucha heroica de los universitarios; el 10 de junio no se olvida y por eso llamamos a una marcha conmemorativa”, anunció, en su intervención.


Adelantó que la movilización social partirá a  las 15 horas del reloj del gallito del parque Paseo Bravo al zócalo de Puebla.