Existen más órdenes de aprehensión en contra de maestros disidentes en Puebla, alertaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Esto luego de la aprehensión de  Miguel Guerra Castillo, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y vocero del CDMP, es considerado el preso político número 170 en Puebla.

En rueda de prensa compañeros integrantes del frente de la disidencia magisterial en Puebla, señalaron que existe el temor fundado de más aprehensiones en las siguientes horas contra docentes

al mismo tiempo miembros de diversas asociaciones sociales y políticas en la entidad que conforman el Grupo Puebla Libre, exigieron la libertad de Guerra Castillo.

Este grupo está integrado por la Asamblea Social del Agua, el Movimiento Independiente Obrero Campesino y Urbano de Puebla, el Movimiento Alternativa Social, Cholula Viva y Digna, además  la Liga Estudiantil Democrática (LED).

Todas se sumaron en apoyo al CDMP repudiaron la detención del profesor, dirigente y fundador desde 2008.

Por su parte integrantes del CDMP, Antonio Castro, María Cristina González y Cuauhtémoc Guerra, nieto del maestro detenido, al exigir la liberación, afirmaron aseguraron fue totalmente irregular la aprehensión.

“Hay muchas averiguaciones y procesos abiertos. Si detuvieron al maestro Guerra pueden ir por cualquiera de nosotros. Tememos que haya más detenidos”, dijo María Cristina González

“Sabemos que se abren los expedientes y los administran como ellos quieran. De hecho hubo muchas movilizaciones en 2013 y no tenemos a ciencia cierta conocimiento de cuál es la que le achacan al profesor", añadió.

Además señalaron que es un mensaje para que los grupos de docentes independientes no realicen movilizaciones similares a las de Guerrero y Oaxaca.

“Lo esconden lo más posible para que no podamos hacer una organización correcta de defensa. Lo encontramos de milagro y su abogado pudo contactarlo mediante Derechos Humanos si no habría sido imposible", señaló Cuauhtémoc Guerra.

Dijo que l perfil de su abuelo, activista y dirigente magisterial sirvió para justificar al gobierno estatal y de la República un primer golpe al magisterio independiente.

“Es como un aviso y advertencia a los compañeros además de que buscaron esconder su detención”.

Por su parte Marco Mazatle y Ricardo Jiménez del Movimiento Alternativa Social (MAS), indicaron que Guerra  Castillo ha sido congruente en su lucha contra la reforma educativa, y solidario con el resto de las organizaciones de la entidad, que defienden desde el respeto a los derechos de pueblos indígenas hasta los movimientos campesinos, ambulantes y populares.

“Tras su derrota en las elecciones, el gobierno de Rafael Moreno Valle pierde los estribos y se lanza desesperado contra los luchadores sociales, encarcelando al compañero Guerra”, señaló Mazatle.

“Su aprehensión, con evidentes violaciones a sus derechos humanos, ocurre este lunes al salir de una rueda de prensa donde denunció la actitud fascista del mandatario poblano”, insistió.

“Las autoridades arguyen que se trata de una aprehensión con total apego a la Ley, y acusan al dirigente magisterial de ataques a las vías generales de comunicación, bajo el proceso penal 59/2015”.

“Queremos señalar que el Profesor Miguel Guerra, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, no ha cometido mayor delito que denunciar los excesos del grupo en el poder”.

Recordaron que el detenido hizo público que interpuso un amparo contra la Reforma Educativa, turnado a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), lo cual representa un avance para la lucha legal del magisterio en el país, pues sentaría jurisprudencia.

“Luego de ser rescindido en sus derechos laborales en 2012, acusó al gobierno de Rafael, cercano a Elba Esther Gordillo, de emprender una campaña de miedo contra los profesores opositores a la aplicación de la Prueba Enlace”.

“El cese de sus funciones fue más que un problema político: fue represivo e ilegal, porque las protestas siempre se dieron se dieron de manera pacífica”, dijo finalmente.