Jóvenes simpatizantes del PRI en el distrito de Ajalpan fueron secuestrados y torturados presuntamente por órdenes de los presidentes municipales de Coyomeapan y Eloxochitlán, Aracely Celestino Rosas y Delfino Hernández Hernández, respectivamente, luego de que estos no apoyaron al candidato de Nueva Alianza Ignacio Salvador Hernández.
En rueda de prensa los jóvenes acompañados por diputados federales del PRI Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova, ambos líderes del Movimiento Antorchista Nacional, explicaron que los ediles fueron militantes del tricolor, pero dieron la espalda a ese partido y ahora son miembros de Nueva Alianza y respaldaron a Ignacio Salvador Hernández.
La diputada federal Soraya Córdova reprochó que las autoridades federales y estatales no intervinieran en la demarcación para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues dijo que los antorchistas advirtieron la posibilidad de agresiones antes de que éstas se concretaran.
Señaló a Celestino Rosas como el responsable del secuestro de seis estudiantes ejecutado por elementos de seguridad pública de Coyomeapan en la jornada electoral del 7 de junio, y recordó que la policía municipal está sujeta a las órdenes de Aracely Celestino Rosas.
En la rueda de prensa dos de los afectados informaron que presentaron denuncia ante el Ministerio Público contra las autoridades municipales por abuso de autoridad, secuestro, tortura y amenazas de muerte, la cual quedó registrada en la carpeta de investigación número 1312/2015/TEHUA.
Mientras a Delfino Hernández lo responsabilizaron de las agresiones físicas y verbales que sufrieron tres simpatizantes del PRI en Eloxochitlán la tarde del martes, amenazándolos de muertes.
Piden la destitución
Soraya Córdova advirtió que Movimiento Antorchista Nacional presentarán la solicitud formal de destitución al Congreso del estado contra Aracely Celestino y Delfino Hernández en próximos días.
También anticipó movilizaciones en la capital, para frenar el “cacicazgo” de la Sierra Negra al que acusó de pretender perpetuarse en el poder por la fuerza, la violencia, el uso de armas y la intimidación.
Caciques siembran terror
La dirigente del movimiento, dijo que los caciques de la Sierra Negra han sembrado el terror en las comunidades, y los casos presentados solo son algunos de los muchos que existen la que la gente teme por su vida y la de sus familiares.
Comentó que el candidato de Nueva Alianza, Ignacio “Nacho” Salvador, es conocido como un cacique de la región que ataca a todos aquellos que piensan diferente.
Advirtió que en la región es como si no se hubiera dado la revolución de 1910, siguen los señores caciques maltratando a la gente con el respaldo de las autoridades que ellos ponen a modo.
Triunfo claro
En la rueda de prensa señalaron que Movimiento Antorchista Nacional participó en la elección de diputado federal de Ajalpan a través de Edith Villa Trujillo con el respaldo de la alianza PRI-PVEM, coalición que ganó la mayoría de votos al contabilizarse 47 mil 894 boletas marcadas a su favor, mientras el abanderado de Nueva Alianza, Ignacio Salvador Hernández, quedó en segundo lugar con 35 mil 272.