A una semana del boicot de los diputados morenovallistas, quienes reventaron la sesión ordinaria de la semana pasada para evitar que el diputado del Verde, Juan Carlos Natale López solicitara en tribuna la renuncia del subsecretario General de Gobierno, Fernando Morales Martínez; el punto ya está en la agenda de la sesión ordinaria de esta semana.
En rueda de prensa, el diputado del Partido Verde Ecologista lamentó la actuación que tuvieron los legisladores de las bancadas del PAN y otros partidos que rompieron el quórum para que no se expusiera en asuntos generales el punto.
Para Natale López, la bancada de Acción Nacional debe de respaldar la petición para que Fernando Morales Martínez, subsecretario de la Secretaría General del Gobierno (SGG), sea destituido por amenazar a un integrante del poder legislativo.
Anunció que será durante la sesión ordinaria del miércoles, donde presentará su petición para que Morales Martínez, exdirigente del PRI, deje el cargo que ocupa en la administración morenovallista, luego de la injerencia que tuvo en el pasado proceso electoral y por amenazarlo.
Precisó que sin importar la filiación partidista de los diputados y del funcionario estatal, todos los integrantes de la LIX Legislatura deben de apoyar el punto que presentará en tribuna, “hay que exigir un respeto a todos los representantes populares”.
Respecto a las acciones legales que emprenderá en contra de Morales Martínez, el diputado del Verde indicó que sólo será una constancia de hechos, ya que, no cuenta con más pruebas en contra del hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores.
Presenta recurso legal
El legislador Juan Carlos Natale informó que ya interpuso una constancia de hechos por las amenazas realizas en su contra por Fernando Morales Martínez, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno.
Natale López reiteró que no se puede permitir que un funcionario público utilice su cargo para amedrentar a un diputado local sin importar que haya sido en medio de un proceso electoral.
“Definitivamente estoy seguro que fue un acto donde explotó y perdió la cordura, dudo que tome una acción al respecto, pero yo presentaré mi constancia de hechos y en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles pediré la renuncia de Fernando Morales Martínez”.
No obstante, reconoció que esta constancia de hechos no generará una investigación en contra del servidor público puesto que esta grabación no es prueba suficiente para sustentar una denuncia penal.
Reventaron la sesión
El pasado 15 de junio, diputados morenovallistas reventaron la sesión ordinaria del Congreso del Estado previo a iniciar el punto 15 con asuntos generales, donde el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, solicitaría la renuncia del subsecretario general de Gobierno, Fernando Morales Martínez.
Durante la sesión ordinaria, las fracciones morenovallistas y la del PRI–Verde se enfrascaron en una discusión por la grabación que se dio a conocer el pasado 7 de junio día de la elección.
Ante la oposición del PAN, PRD, Panal, PSI, PCP para que se abordara el tema en asuntos generales, los priistas respondieron saliéndose del salón de plenos previo a que rindiera protesta el primo del gobernador Rafael Moreno Valle.
Tras la toma de protesta, los priistas volvieron al salón para que desahogaran los 12 puntos subsecuentes del orden del día, y fue al concluir el punto 14 cuando el coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, solicitó un receso a la presidenta de la mesa Patricia Leal Islas.
Durante más de 10 minutos se mantuvo el receso; posteriormente, salieron del salón los diputados del bloque morenovallista; en tanto, permanecían en el pleno los legisladores del PRI–Verde, así como de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, Jorge Aguilar pidió a la presidenta que revisara si había quórum ya que la sesión no podía continuar.
Acto seguido, Patricia Leal declaró suspendida la sesión y citó para el miércoles 23 de junio para una nueva sesión.