El exhorto del diputado Juan Carlos Natale López para pedir la destitución del subsecretario de Gobierno, Fernando Morales Martínez, lo enviaron a la congeladora por la mayoría de los diputados al evitar que se votara en la sesión ordinaria por lo que fue enviado a la Comisión de Gobernación, la cual preside el diputado morenovallista Eukid Castañón.
Durante la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale, subió el exhorto en donde solicita al gobernador Rafael Moreno Valle que destituya al subsecretario de Desarrollo Político, Fernando Morales Martínez; además, pidió que el documento se votara en el mismo momento.
Durante la votación, únicamente cuatro legisladores Geraldine González Cervantes, Julián Peña Hidalgo, Lizeth Sánchez García y Juan Carlos Natale votaron a favor del exhorto. Los diputados del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla únicamente observaron y escucharon los señalamientos del legislador del Verde. En tanto, la bancada priista se abstuvo de votar.
“Hay que erradicar ese tipo de prácticas para que ya no haya represión en contra de quienes se manifiestan”, comentó Juan Carlos Natale; además, recordó que fue el 4 de junio cuando recibió la llamada del funcionario para pedirle que dejara de ejercer sus derechos políticos electorales y suspendiera el apoyo a Arely Ávila, candidata a diputada federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán.
Insistió que las amenazas fueron en el sentido de que se le dañaría utilizando el poder. “Un funcionario del poder ejecutivo amedrentó a uno del legislativo”, argumentó.    
Natale López solicitó la solidaridad de los diputados para que no se diera la intromisión de otro poder; además,  demostrar que nadie está por encima de la ley y subrayó la violación a la autonomía del Poder Legislativo.
El diputado del Verde aseguró que de no aprobarse el documento se permitirá que se “vulnere la autonomía del Poder Legislativo, además se demostrará que éste sirve a los intereses de unos cuantos”; al tiempo, rechazó que sea un asunto personal.
Estas acciones, advirtió, afecta a quienes decidieron votar libremente el pasado 7 de junio; además, “en Puebla no puede haber políticos prepotentes y nadie debe estar por encima de la ley”, comentó.
“Nunca he permitido que un funcionario me amedrente, ni si quiera el gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien respeto y admiró”. No obstante, insistió en “no ser cómplices de los hechos”.
Juan Carlos comentó que el día que presentó el audio algunos se “rasgaron las medias”, y dijo que esperaba que no lo hicieran este miércoles durante la sesión.

A la congeladora

Con la votación, el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación, la cual preside Eukid Castañón, quienes analizarán el documento, sin tener una fecha para ser respondido.
En la comisión se encuentran copada por  diputados del bloque morenovallista como lo son: Julián Rendón Tapia, Marco Antonio Rodríguez Acosta y Evelia Rodríguez García.

Se rasgan las medias

El presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador, fue el encargado de subir a tribuna para desestimar la petición de Juan Carlos Natale, alegando que los diputados no pueden distraerse en asuntos que no están juzgados por los órganos legalmente constituidos.
Con un discurso previamente elaborado, el neoperredista dijo que la petición hecha a raíz de las amenazas  en contra del diputado por un funcionario público “no era tema de la asamblea”.