La intentona del diputado verde-ecologista, Juan Carlos Natale López, para exigir la destitución del subsecretario de gobernación, Fernando Morales Martínez, fracasó.
Los diputados priistas votaron en contra de la propuesta del legislador del PVEM en la férrea defensa a favor del funcionario estatal encabezada por el presidente de la junta de coordinación, Carlos Martínez Amador.
Luego de que el punto de acuerdo fuera pospuesto la semana pasada cuando la bancada del PAN rompió el quórum, ahora la defensa tácita del funcionario estatal provino del grupo parlamentario del PRI que votó porque el tema se turnara a comisiones y no fuera de obvia y pronta resolución obviando los trámites.
El legislador del Verde —como lo había prometido desde la semana pasada— subió a tribuna y desde ahí relató cómo fue amenazado por el subsecretario de gobernación, Morales Martínez.
Natale levantando la voz exhortó a los legisladores para que respaldaran su propuesta de destituir al subsecretario de gobernación: “Al no apoyar esta propuesta estaremos enviado un mensaje a nuestros representantes de que el poder legislativo es un órgano manipulable, carente de decisiones propias y que solo sirve a los intereses de unos cuantos y que no son precisamente son los ciudadanos que más lo necesitan”.

Entre tanto, el diputado lanzaba su arenga en tribuna, los manifestantes hacían una protesta en contra del alcalde de Santa Clara Ocoyucán. El escándalo de la protesta se mezclaba con la oratoria de Natale en el pleno legislativo.
El diputado verde ecologista rechazó que la remoción de Fernando Morales se trate de una revancha política o un asunto entre particulares, como argumentaron los diputados panistas:
“Han dicho que este asunto debe considerarse como personal, disiento de esa postura. Es un hecho entre personajes públicos y que se hace público y por lo tanto deja de ser privado y afecta a una generalidad a aquellos ciudadanos que quisieron votar libremente. No puede considerarse como personal sino que es de interés público”.
Pero a pesar de la retahíla verbal del diputado opositor la suerte de su moción estaba cantada gracias a que el PRI se guardó de apoyar la propuesta apagando la propuesta:
“Que este tipo de situaciones no se queden impunes. En esta Puebla no caben los políticos prepotentes. No queremos políticos que abusen de su poder. En esta Puebla no queremos impunidad ante estos hechos. Y queremos que nadie esté por encima de la ley; el proceso electoral concluyó el 7 de julio, y felicitó a los diputados que participaron en la elección”.
Natale agregó que el pacto de civilidad finalizó el pasado 7 de junio por lo que no había razón de atenerse al mismo para bajar el tema: “Esto sobrepasa un asunto personal. Esto se torna una invasión del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Nunca un funcionario, a mí a Juan Carlos Natale, me ha presionado, amenazado, ni siquiera el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien respeto y admiro. Y si él no lo hace no voy a permitir que lo haga ningún funcionario lo hago”.
Y casi en el filo del anatema, Natale apeló el respaldo de su propuesta:
“Los legisladores que no condenen esto serán condenados por los poblanos, serán cómplices de estos, y de estos tipos de políticos que rechazamos y repudiamos. Les pido y Puebla les pida que se destituya al subsecretario, Fernando Morales Martínez, algunos se rasgaron las medias cuando escucharon esta grabación y tan sólo por decir”.
Desde la tribuna, ocupando su móvil que acercó al micrófono, desde el sonido se escucharon las amenazas proferidas por el subsecretario de gobernación: “Si gana Arely te parto la madre cabrón”.
También se escucharon en las galerías las amenazas que Morales Martínez lanzó en contra del diputado verde ecologista durante la pasada elección.
“Y no me digan que después de estas amenazas no van a votar y no se van a rasgar las medias… ”.
En la mesa directiva se observaban las caras largas de los legisladores que presiden el órgano legislativo en el período de sesiones.
El presidente del Congreso, el diputado perredista, Carlos Martínez Amador, fundó la negativa a respaldar el punto de acuerdo enlistado por el diputado del verde ecologista aludiendo al pacto de civilidad y a que el caso no había sido abordado en las comisiones, “congelando” el espinoso asunto.
Los diputados priistas votaron a favor de enviar el punto de acuerdo a las comisiones donde el punto prácticamente quedará congelado.
La moción de Natale sólo contó con los votos de Geraldine González, diputada del verde; del diputado Julián Peña de Movimiento Ciudadano: y de la petista, Lizeth Sánchez.
El voto tricolor contravino la denuncia que el pasado domingo 7 de junio lanzó la dirigencia del PRI en contra de Morales Martínez por presionar a diputados y a alcaldes para que operaran a favor del PAN en el distrito de Ciudad Serdán que el funcionario estatal considera bastión suyo y de su familia, según el audio difundido.

El dato


El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual preside el panista Eukid Castañón Herrera.