Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció reubicar a cien metros la escuela Esteban de Antuñano, por las obras que se harán junto a la exfábrica La Constancia, padres de familia rechazaron la oferta.
Este jueves por la mañana, se realizó una reunión en el plantel, donde llegaron enviados de la dependencia estatal para explicar la situación de la escuela.
Sin embargo, decenas de padres de familia señalaron que no hay certeza de dónde sería la reubicación, ya que a cien metros de distancia no hay nada, sólo casas y negocios, por lo que tal vez podría haber más expropiaciones en la zona.
Y es que el pasado viernes 19 de junio, el gobierno del estado aplicó la llamada Ley Despojo en la colonia San Rafael, a un costado de la exfábrica La Constancia. Se expropiaron terrenos para supuestamente construir un parque que acompañe el señalado edificio en manos de Televisión Azteca.
Ahora se aclaró que también el plantel educativo será reubicado para los trabajos, pero ahora los papás temen que no haya ninguna reubicación cercana para los menores. Los paterfamilias fueron citados esta mañana para una reunión urgente donde se informaría la demolición de la primaria y se elegiría al nuevo comité directivo.
El representante de la SEP, Ulises Chávez, llegó alrededor de las 9:40 horas, y negó en un principio que la primaría sería derruida por el gobierno del estado, pero finalmente admitió que sí habría reubicación.


“La SEP se compromete a que no se derrumbará la escuela hasta que la nueva primaria esté terminada, la cual se trasladará a 100 metros de distancia”, aseveró.

 

 

“Venimos a calmar sus inquietudes y a dar certeza de que nadie les va a quitar la escuela; deben estar tranquilos que sus hijos van a seguir con la misma escuela y con la misma plantilla docente y administrativa”, relató en la cancha de usos múltiples de la institución.

 

A nombre de la SEP, Ulises Chávez aseveró que la edificación de la nueva escuela estará en la misma zona de la calle Esteban de Antuñano. “Va a ser una instalación totalmente nueva, a la que ustedes le darán seguimiento en la construcción, van a estar observando cómo se construye para sus hijos”, les dijo.

 

“No queremos parque, queremos escuela”, se escuchó entre los inconformes.

 

“Habrá reubicación de la institución, estará en la misma zona, aproximadamente a 100 metros de donde están ahorita ustedes, una instalación total y absolutamente nueva.

 

”Ustedes le darán seguimiento en la construcción, van a estar observando que se está construyendo para sus hijos, incluir un parque, que es necesario no solo para la escuela”, dijo finalmente.


Sin embargo, los padres de familia insistieron en que no dejarán que les quiten la escuela, y preparan marchas de protesta contra la SEP, para tratar de evitarlo.

La expropiación

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la expropiación de cinco predios en la zona de La Constancia es para preservar el equilibrio ecológico, conservar el medio ambiente e impedir inundaciones.


Los terrenos, según el documento, se dividieron en dos polígonos, para ejecutar el proyecto "Manejo responsable de los humedales y microcuencas y a su vez mantener el equilibrio ecológico de la ciudad de Puebla".

 


El gobierno del estado expropió 3 mil 619 metros cuadrados de terreno en la colonia San Rafael, a menos de 50 metros de la exfábrica La Constancia.
En los documentos se detalla que las medidas de los bienes expropiados son: al norte un terreno en tres tramos, uno de 19.4 metros y dos de 36.9 metros.
Ambos supuestamente están con riesgo de barranca; al sur predio de 76 metros; al oriente otro de 49.3 metros, y al poniente uno más de 79.7 metros.
Los oficios emitidos por la Secretaría General de Gobierno indican también que la expropiación se realizó a las 13:35 horas del viernes 19 de junio. La única notificación se hizo mediante el Periódico Oficial del Estado el mismo día contra los afectados.
Según la Ley de Expropiación del Estado de Puebla, emitida apenas en marzo de 2014, el gobierno del estado puede disponer de bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”.
En la misma legislación se indica que no hay necesidad la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción.

“La SEP se compromete a que no se derrumbará la escuela hasta que la nueva primaria esté terminada, la cual se trasladará a 100 metros de distancia.

"Venimos a calmar sus inquietudes y a dar certeza de que nadie les va a quitar la escuela; deben estar tranquilos que sus hijos van a seguir con la misma escuela y con la misma plantilla docente y administrativa", sentenció el funcionario.