Más de 200 aspirantes a integrar el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) presentaron el examen de conocimientos y serán seleccionados los 50 mejores promedios (25 mujeres y 25 hombres). Quienes lo aprueben tendrán que presentar un ensayo presencial y en octubre habrá los nombramientos.
De acuerdo a la convocatoria emitida en el mes de abril para crear el organismo local que sustituirá al actual Instituto Electoral del Estado los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos legales fueron convocados para presentar un examen de conocimientos en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Durante el sábado se presentaron a las dos sedes de la misma institución gente conocida en la política algunos ligados al gobernador Rafael Moreno Valle como Federico González Magaña, comisionado de la CAIP; Juan Pablo Mirón Thome, secretario particular de Luis Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno y candidato a diputado plurinominal del PRD.
También los militantes del PAN Milthon Javier Fregoso Escalera, hijo de Javier Fregoso, actual comisionado de la Comisión de Acceso para la Información Pública (CAIP), y uno responsables del grupo “Jóvenes con Moreno Valle”; así como Luz María Yvón Gutiérrez Velázquez, exdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los actuales integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) Olga Lazcano Ponce, José Luis Martínez López, Fidencio Aguilar Víquez, Dahlel Lara Gómez, Guadalupe Esquitín Lastiri y Gustavo Garmendia Domínguez, además de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Claudia Rodríguez Barbosa, también figuran como candidatos.
El exdiputado local y exsecretario del Trabajo Pericles Olivares Flores es otro de los seleccionados por el INE para presentar el examen.

Más pruebas

De acuerdo a la información proporcionada, al finalizar el examen de conocimientos, los aspirantes presentaron una prueba de habilidades gerenciales, cuyos resultados se harán públicos en cuanto sean entregados a la Comisión de Vinculación, y serán tomados en consideraciones la etapa de valoración curricular y entrevista.

Habrá equidad de género

Asimismo, a fin de asegurar la paridad de género, la Comisión de Vinculación se solicitó a la institución responsable de la aplicación y calificación del examen, que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres. De tal manera que, pasarán a la siguiente etapa 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos.
Asimismo se expuso que en caso de empate en la posición número 25, accederán además las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto.

Posibilidad de revisión

Dentro del proceso se transparencia se anunció que a partir de dicha publicación, los aspirantes que no hubiesen accedido a la siguiente etapa tendrán dos días naturales para, en su caso, solicitar por escrito ante la Junta Local Ejecutiva en Puebla o ante la Unidad de Vinculación, la revisión del examen, misma que tendrá verificativo dentro de los tres días naturales posteriores a la recepción de dicha solicitud.

La siguiente etapa

Los aspirantes que acrediten la etapa de examen de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial, el 25 de julio de 2015.
La aplicación de los ensayos y su dictamen estará a cargo de la institución designada que determinará quiénes son las y los aspirantes cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo. Los ensayos serán evaluados por tres académicos que determine la propia institución y será idóneo el ensayo del aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables.
Una vez que se tenga la lista de las y los aspirantes que hayan resultado con dictamen idóneo en el ensayo, la Comisión de Vinculación la hará de conocimiento público en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx y la notificará a las y los representantes de los partidos políticos y las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada una de las y los aspirantes; el escrito deberá acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.