El exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Guerrero Aguilar enfrentará problemas penales junto con el diputado Juan Carlos Natale López al no haber entregado físicamente las dos unidades que eran propiedad del instituto político y por lo cual se impuso ya una multa de 60 mil pesos.
De acuerdo a la resolución del Instituto Electoral del Estado se ordenó a la dirigencia estatal del Partido Verde que presente la denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables de la desaparición de dos unidades que tienen un valor global superior a los 150 mil pesos.
Luego de que el instituto cumpliera con el ordenamiento emitido el pasado 4 de junio para corregir la irregularidad, de acuerdo a fuentes consultadas al interior del Partido Verde, las dos unidades nunca fueron entregadas al anterior presidente Juan Carlos Natale López, pero este tampoco reportó que Ernesto Guerrero Aguilar como el responsable del patrimonio del partido.
En la sesión del Tribunal Electoral del Estado, se ordenó luego del resolutivo de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez en el juicio TEEP-AE-004/2014  que Instituto Electoral del Estado en un plazo de 48 horas a partir de la notificación dicte una nueva sentencia y deja sin efecto la resolución del proceso DIC/UF/ORD-005/15 donde se exoneraba al Partido Verde de la desaparición de dos vehículos.
De acuerdo con la magistrada esta situación no cumplía con los procedimientos de fiscalización, además de que debe presentarse una denuncia ante el ministerio público por la desaparición de dos vehículos.

Los vehículos desaparecidos

Las unidades a las que se refieren son un Volkswagen Sedán 1999 que cotiza en su página en 132 mil pesos; en el mercado, la misma unidad en un máximo de 32 mil pesos.
Además se está un  BMW 2003 que presume el partido lo cotiza en 280 mil pesos, mientras que el precio en el mercado de autos usados es en promedio de 120 mil pesos.
Los dos vehículos no han aparecido físicamente, solo en la página electrónica del Verde Ecologista.
En la página de transparencia del Partido Verde se encuentra la siguiente leyenda para justificar su desaparición “ESTOS VEHÍCULOS SE ENCUENTRAN EN PROCESO
DE DESINCORPORACIÓN ANTE LA AUTORIDAD ELECTORAL, YA QUE NO SON PARTE DEL INVENTARIO FÍSICO”

Los beneficios del dirigente

Ernesto Guerrero Aguilar cambió el domicilio del Partido Verde, que estaba en la 5 Poniente, y lo trasladó a la casa de su mamá, donde le pagaba una jugosa renta, además los militantes —por ser un domicilio privado— no tenían acceso a la misma.
Antes que él, el entonces dirigente Gustavo Díaz Ordaz se dice que gastaba el dinero del Verde a manos llenas, sin recato alguno y todo para su beneficio, impuso a Ernesto Guerrero como su sucesor.
Empero, lo mismo hizo el mismo Ernesto, quien desmanteló el Verde porque lo hizo un franco negocio de familia que le dio para todos sus caprichos.
Se asegura que la ambición fue su peor error y tuvo que huir del partido de sus amores por malos manejos en sus finanzas, y porque los verdaderos dueños del Verde, Jorge Emilio González Torres y Jorge Emilio González Martínez, descubrieron sus abusos.
 

La herencia de Natale

El exdiputado Oswaldo Jiménez Avendaño en 2013 manifestó que el tema de los problemas del partido Verde estaban rebasando los límites en el sentido de señalamientos, y sostuvo que los diputados habían actuado responsablemente.
Sostuvo que al interior había una serie de situaciones que se plantearon por parte de los comités municipales y de la gente que estaba harta por la forma en que dirigía el partido político.
Manifestó que hubo señalamientos concretos de la manera en que maneja las finanzas del partido con la familia, como en el caso de su tío Luis Maldonado, quien no sólo es secretario de organización, sino que además es representante ante el Instituto Electoral del Estado.
Adicionalmente, dijo que las relaciones familiares no terminan ahí porque su primo hermano Jaime Natale es uno de los que manejan el tema de las finanzas; y lamentó que, pese a que el partido iba levantando en Puebla con más seguidores, tenía una mayor representatividad pero llegaron quienes se apoderaron de él para obtener beneficios personales o familiares.
Insistió en que se realicen, que se hagan las auditorías al partido, además de la estructura que impuso Natale López, van a salir cosas interesantes y quienes estarán preocupados son los familiares que quedaron en la nómina del instituto político.