La diputada federal, Roxana Luna Porquillo, advirtió que en caso de que se ceda a presiones para que en el 2016 se vaya en alianza con Acción Nacional, diferentes expresiones al interior del Partido de la Revolución Democrática impulsarán un bloque alternativo con los partidos de izquierda ya que esta es la verdadera demanda de los perredistas.
Señaló que ante el voto de castigo por parte de la militancia hace un mes lo correcto es que  la corriente del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN),  busque la conformación de  un bloque al interior del Consejo Estatal del partido para evitar que se realice una alianza electoral con el morenovallismo en los comicios del 2016.
Anunció que se preparan para que la militancia y los consejeros estatales de las distintas corrientes del Sol Azteca rechacen una alianza electoral con el PAN y otros partidos de derecha y señaló que la coalición del 2010 fue perjudicial para el partido, además de que no respeta el acuerdo tomado por el CEN de sólo realizar coaliciones con partidos de izquierda y movimientos sociales. 
Advirtió que de volver a competir en equipo con el morenovallismo, ADN no respaldará al candidato impuesto ni participará a favor del PRD en el proceso electoral de la mini gubernatura del 2016.
Roxana Luna afirmó que las únicas alianzas que buscarán concretar serán con los partidos de izquierda y los movimientos sociales de la entidad.
Luna Porquillo recordó que en los últimos días se han hecho declaraciones de alianzas y ya andan candidateando; sin embargo, como ADN lo que se hizo fue analizar la situación que existe y se redactó documento firmado por más de 30 consejeros
Explicó que el posicionamiento es va más allá de lo electoral; además, recordó que se vive la crisis más grave historia en lo  económico, social o ambiental, en medio de los gobiernos del PRI y el PAN.
Luna Porquillo manifestó que es necesario el cambio, y dejar atrás las políticas neoliberales las que afectan, empobrecen al pueblo mexicano y el país se ha convertido en una semi colonia de los Estados Unidos.
Comentó que se vive en medio de la violencia, impunidad, descomposición social y  Puebla no es caso aislado, “es víctima de imposición es y política de  represión y cerrazón por parte de las autoridades”.
Insistió en que es necesario que los consejeros y dirigentes de otras expresiones, hagan una valoración, y recordad que en la coalición de 2010 el perdedor fue el PRD, hubo el compromiso de una reforma política, con la cámara de diputados gozando de autonomía para que fuera el contrapeso, que habría una política de contrapesos, pero los compromisos que no se cumplieron

Alianza con la izquierda

Roxana Luna insistió en que buscarán acuerdos para impulsar una alianza con partidos de izquierda y “rechazar” al PRI y al PAN.
Dijo que por ello se convoca a formar un bloque con Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, organizaciones sociales, un bloque progresista, y reconoció que ya se está trabajando en torno a una posible candidatura.
Cuestionada sobre las aspiraciones de Luis Miguel Barbosa, Roxana Luna aclaró que es un militante importante, sin embargo, “esperemos los tiempos, pero si quiere que deslinde al partido de la izquierda con la derecha”.

El destape

En entrevista con el periodista Álvaro Ramírez de e-consulta, la diputada Roxana Luna deja abierta la posibilidad de competir en la contienda por la gubernatura ya sea en 2016 ó 2018.
No obstante, afirmó que los ataques mediáticos que ha sufrido durante el periodo de su legislatura, la ayudaron a obtener una mayor experiencia y a refrendar su vocación de luchadora social.