La marcha de los pobladores de Chalchihuapan programada para este jueves no se suspenderá pese a las presiones del gobierno del estado que ha intimidado a los presos para que se desistan en su lucha.

Representantes del movimiento,  así como líderes de Puebla Libre indicaron que no caerán en provocaciones del gobierno del estado y advirtieron que no permitirán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de carpetazo al tema de Chalchihuapan que este jueves cumple un año.

En rueda de prensa Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo, señaló que ella “ahí está” y pese al cansancio seguirá firme en su demanda de que haya justicia para su hijo que falleció a causa de los disparos de la policía estatal el pasado 9 de julio.

La mujer pidió nuevamente la solidaridad de la gente para que acuda a la marcha y que el gobierno de Rafael Moreno Valle los “deje en paz”, que cesen los atropellos en contra de los habitantes.

Indicó que el 9 de julio fue el gobierno quien llegó a agredirlos, “la gente estaba en su comunidad y fue reprimida terminando con la tranquilidad”.

Temen carpetazo de la CNDH

Araceli Bautista Montes, madre del edil de Chalchihuapan preso, declaró que no van a permitir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de carpetazo al caso luego que trascendió que durante el miércoles habrá una reunión con funcionarios del gobierno del estado y la dependencia nacional.

Manifestó que hay muestras claras de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde el pasado mes de septiembre.

Recordó que ahora que lleguen los observadores que solicitaron para el jueves se darán cuenta que no se ha dado el cumplimiento a las recomendaciones.

Montes Bautista manifestó que no tienen miedo al gobernador y por ello realizarán la marcha del próximo jueves desde Chalchihuapan y hasta el CIS de Angelopolis.

Denuncia penal contra Facundo

El representante legal, Alejandro del Castillo Saavedra anunció que será este miércoles cuando presenten la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas como el responsable de los hechos.

Indicó que mientras se intenta dar carpetazo al caso, el secretario de Seguridad solicitó el amparo contra la sanción que se le aplicó y por lo tanto el procedimiento sigue.

Además solicitarán a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia que se explique  los motivos de la excarcelación de los policías responsables de la muerte del menor y la agresión a los habitantes.

Sin rompimiento con abogado

Tras los señalamientos hechos por el presidente auxiliar Javier Montes Bautista en el sentido de que no reconoce como representante a Alejandro del Castillo, su madre Araceli Bautista señaló  que hay presiones en contra de su hijo, e indicó que no han cambiado de asesor jurídico.

Señaló que cuando hay un rehén, éste dice lo que le ordena el carcelero y esta es la situación que existe con las declaraciones quien se encuentra recluido como preso político pero en el dormitorio Z del penal de San Miguel, que es el que corresponde a los reos de alta peligrosidad.

La movilización

Al cumplirse este jueves el primer aniversario de la represión en Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo habrá una jornada de diez días de protesta que representará el tiempo en que estuvo agonizante el menor tras recibir un disparo por parte de los elementos de la policía.

Por su parte, Hilario Gallegos dijo que hay una negativa de las autoridades de castigar a los responsables de la muerte del menor y las lesiones a un grupo de habitantes, por ello reiteró que las organizaciones de la sociedad civil se manifestarán durante diez días exigiendo que se haga justicia.

Los integrantes del movimiento social señalaron que los eventos principales se realizarán el 9 de julio, día en el que se conmemora la aplicación de la Ley Bala contra los habitantes de Chalchihuapan.

Hilario Gallegos Gómez, al leer el plan de acción, dijo que la primera acción será una manifestación encabezada por Elia Tamayo, madre de José Luis,  y consistirá en una caminata que partirá desde el lugar donde fue herido el menor y caminarán un tramo de  la autopista Puebla-Atlixco y posteriormente llegarán al Centro Integral de Servicios (CIS).

El siguiente destino será el caminar hacia el  Parque de la Niñez para dejar una corona de flores y renombrar el lugar como "Parque José Luis Tlehuatle".

Asimismo Puebla Libré se constituirá formalmente en el Parque Soria de San Pedro Cholula y realizará un pronunciamiento en contra de la represión y el autoritarismo que se vive en Puebla.

Advierten retiro de placa honorífica 

Ana Teresa Aranda Orozco lamentó que la placa que colocarán en el parque de la niñez poblana con el nombre de José Luis Tehuatle Tamayo solo estará unas horas ya que, adelantó,  la quitarán, “pero la gente a partir del 9 de julio lo identificará con el nuevo nombre”.