El excandidato independiente a diputado, Beto Merlo, consideró que la reforma electoral es un retroceso porque inhibe las candidaturas independientes
Merlo criticó que el Congreso de Puebla haya aprobado una reforma constitucional que maniata la participación ciudadana.


“Se trata de una reforma insuficiente, ambigua y poco incluyente”, afirmó Merlo.


 Merlo señaló que la reforma electoral lejos de detonar la participación ciudadana a través de las candidaturas busca obstaculizar la participación de los ciudadanos en las elecciones locales a través de las candidaturas independiente.


“Lamento que haya un retroceso cuando en las pasadas elecciones se demostró el fenómeno de participación a través de las candidaturas independientes. Con estas candidaturas logramos muy buenos resultados”.


El excandidato independiente por el distrito 6 de la ciudad de Puebla resaltó que las candidaturas independientes han demostrado ser una vía de participación de los ciudadanos inconformes con los partidos y con la falta de credibilidad de la clase política y que los partidos políticos se sienten amenazados por lo que en los congresos locales intentan colocarles candados a las candidaturas independientes.
Merlo aseguró que hay maneras de responderle a los candados impuestos por los congresos locales en contra de las candidaturas independientes.
El estudiante de Ciencias Políticas de la Ibero afirmó que la vía jurídica será la respuesta que buscarán los promotores de las candidaturas independientes.
Merlo expresó que la reforma deja intacta el tope del 3% establecido en Puebla para las candidaturas independientes cuando a nivel nacional el tope para que un ciudadano sea candidato independiente es del 2%.
 
**
Merlo señaló que es una “lástima que los partidos políticos inhiban la participación libre de los ciudadanos y la vean como una amenaza y no como un área de oportunidad”.
El excandidato independiente que los partidos políticos perciben como una amenaza las candidaturas independientes y el liderazgo de ciudadanos que carecen de una militancia partidista.
En la pasada elección federal
Merlo señaló que la reforma constitucional de Puebla obliga a que los candidatos independientes litiguen las candidaturas independientes ante los tribunales.
El excandidato a diputado presenció ayer la aprobación de la reforma constitucional.
Para Merlo la misma presenta rezagos notables. Pero una de las fallas de la reforma en la materia son los tiempos mayor a lo que la ley establece.
El excandidato acudirá a presentar un juicio para la protección de los derechos políticos electorales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que juzgue si el porcentaje para la obtención de una candidatura independiente en Puebla es o no constitucional ya que en Puebla para ser candidato independiente se pide un 1% más con respecto a la ley federal.


“Yo creo que los partidos políticos y los diputados locales, como lo demuestra esta reforma, más que apostarle a una democratización interna le apostaron a cuidar a sus cuadros y evitar la fuga de sus propios cuadros partidistas. Yo creo que los candidatos independientes. Ahí vemos lo que sucedió en Nuevo León con el Bronco, ponen a temblar a los partidos políticos.

 

”Lejos de ver a la sociedad organizada. La siguen viendo como una amenaza. A mí me queda claro que el poder es paranoico y los partidos políticos, y por supuesto temen empezar a perder el poder”, resaltó Merlo.


El excandidato independiente expresó que la reforma de candidaturas independientes tiene que aterrizarse en las leyes secundarias.
Además, Merlo recordó que cuando se presentó la anterior reforma local las leyes electorales se presentó una reforma muy mediocre en términos de candidaturas independientes.


“En esa ocasión distintas organizaciones hicimos las recomendaciones que fueron desdeñadas”.


Merlo afirmó que con la discusión de las leyes secundarias se tienen que establecer todos los procedimientos que un candidato independiente debe cumplir.
El promotor de las candidaturas independientes afirmó que uno de los errores en el proyecto de dictamen es que no incluye en los transitorios la obligación del congreso para emitir esta reforma secundaria.


“La reforma exige equidad, y certeza jurídica. Desde el porcentaje. Hay muchos pendientes como la representación territorial que le van a pedir a los candidatos independientes.”

 


"Parece que existe una tendencia creciente por frenar las candidaturas independientes debido al gran éxito de las mismas.
La característica de las reformas electorales es que en los estados en que vienen procesos de renovación los partidos políticos no quieren un Bronco que les de una sorpresa”.

La reforma constitucional señala que los partidos políticos están obligados a alcanzar el 3 por ciento de la votación total en el Estado, porque de lo contrario, perderán su registro. Por lo que respecta a los candidatos independientes, tendrán acceso al financiamiento público y espacios oficiales en radio y televisión.