La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del estado, Maritza Marín Marcelo, descartó que las modificaciones a la ley electoral aprobadas por el Congreso de Puebla signifiquen que se anula el voto de los migrantes en el extranjero.
La diputada afirmó que la participación de los poblanos en el extranjero con su voto se podrá realizar en la elección del 2018 pero no en la de la minigubernatura, es decir, el próximo año.
La diputada del PRI explicó que la premura de los tiempos no permite que los poblanos radicados fuera del país puedan elegir al próximo minigobernador. El otro factor que detuvo la participación de los poblanos radicados en el extranjero en la elección del próximo año es el de la falta de presupuesto.
Será hasta las elecciones de 2018 cuando los poblanos radicados fuera del país puedan emitir su voto para elegir al gobernador, así lo aseguró Maritza Marín Marcelo.
De esta forma dejó en claro que para las próximas elecciones de 2016, cuando se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle, no será posible que los poblanos radicados en Estados Unidos puedan emitir su voto.
“Sabemos del interés de los paisanos que están en Estados Unidos, por participar en la elección de gobernador, pero por los pendientes que hay, a pesar de que pudiera pensarse que existe tiempo para atender esta laguna que dejó la anterior legislatura, el otro problema es que no hay un presupuesto”, explicó.
En entrevista, la legisladora priista recordó que la anterior Legislatura, aunque alcanzó la aprobación de la reforma, dejó pendiente la legislación secundaria, es decir, cómo se ejercerá este derecho de los poblanos en el extranjero.
“Esta legislatura y la comisión que presido asumirá este reto de ir a fondo y reglamentar esa reforma constitucional, para que este derecho se complete y no se quede a la mitad. Así, los poblanos ejercerán este derecho en 2018, en donde además se elegirá un gobernador de periodo completo, de seis años, y no solamente de un año y ocho meses”.
Maritza Marín advirtió que es necesario coordinar el voto foráneo de los poblanos, con el Instituto Nacional Electoral, que es el organismo que debe organizarlo. “Nuestros migrantes, nuestros paisanos son muy importantes en la vida económica y la toma de decisiones del estado de Puebla, y estoy segura que con la voluntad de todos mis compañeros diputados de la LIX Legislatura estará listo en el 2018”, concluyó la legisladora.
Por otro lado, Marín Marcelo, durante la sesión del Congreso, presentó una solicitud para que los migrantes tengan facilidades en las instituciones, para identificarse fácilmente al momento de hacer algún trámite con la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional,  acta de nacimiento, cartilla militar, credencial escolar y documentos consulares.