El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las actividades de proselitismo político realizadas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no violaron el principio de imparcialidad.

En las pasadas elecciones el gobernador de Puebla realizó distintos viajes para apoyar a candidatos de su partido político.

Los magistrados resolvieron el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-225/2015 que interpuso el PRI en contra de Moreno Valle y de Jorge Ramos Hernández, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito 4 de Tijuana.

El PRI presentó el recurso en contra del gobernador de Puebla y el candidato Ramos considerando que Moreno Valle había vulnerado la imparcialidad el proceso al asistir a un acto de respaldo de Ramos en Tijuana el pasado 26 de abril

Sin embargo, los magistrados señalaron que la presencia del gobernador de Puebla se dio en días hábiles y que en aras de su libertad de expresión se condujo el gobernador poblano expresando sus preferencias políticas. .

La sentencia de la Sala Regional Especializada señala que “ya que realizar actos de apoyo partidista en días inhábiles está permitido para los servidores públicos amparado en el ejercicio de su libertad de expresión”.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitó una docena de estados

Desde el pasado 12 de abril, al iniciar las campañas electorales, Moreno Valle se dio a la tarea de recorrer el país. 

Durante 8 fines de semana, el gobernador de Puebla acudió a 12 estados de la república donde respaldó a los candidatos de su partido.
Moreno Valle repitió su visita a Baja California Sur para respaldar al candidato a gobierno por ese estado, Carlos Mendoza.

El militante panista visitó los estados de Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Baja California Norte, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en estas 8 semanas de campaña.

Moreno Valle no escatimó esfuerzos para viajar por todo el país los fines de semana apoyando lo mismo a candidatos a alcaldes, que a candidatos a diputados de algún distrito; y en los estados donde hay elecciones a gobernador, fue en busca de los candidatos a gobernador por el PAN para respaldarlos.

Baja California Norte

26 de abril
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, acudió a Tijuana para respaldar la campaña electoral del candidato diputado federal Jorge Ramos Hernández.

El gobernador de Puebla evadió los cuestionamientos sobre las fallas de su gobierno y se limitó a decir: “En Puebla lo que sí hacemos es aplicar la ley y si hay alguien que la violente, se va a aplicar la fuerza pública”, señala el semanario Zeta.

De acuerdo al semanario tijuanense Zeta que relató la tardanza de Rafael Moreno Valle, a quien presentaron como el "primer panista de Puebla", el político poblano se retrasó una hora.

El semanario Zeta señala que el candidato, Ramos Hernández, rechazó que la mala imagen de Moreno Valle lo afectara: "Es importante tener aliados fuertes, como el gobernador de Puebla", consideró.