Javier Corral, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, afirmó en rueda de prensa en Culiacán que promoverá un convenio para que las coaliciones con otros partidos se manejen bajo un marco y con la aprobación de los panistas locales.
Corral advirtió que para evitar los fracasos como se ha dado en los casos de Oaxaca y Sinaloa, donde se enfocaron en enfrentar al PRI, pero no se lograron los objetivos de la alternancia, es indispensable esta consulta.
Este lunes el senador panista con licencia, Javier Corral, visitó Culiacán, Sinaloa.
El político del blanquiazul montó una ofrenda en honor de Manuel Clouthier, Maquío.
Corral criticó la fuga del Chapo porque oculta las redes de complicidad gubernamental con la delincuencia organizada.
La fuga de El Chapo Guzmán se dio porque no lo extraditaron, y el gobierno mexicano no lo extraditó porque en Estado Unidos hubiera soltado la sopa y se iban a saber las redes de complicidad oficial que existen, expresó el candidato a la presidencia del PAN, Javier Corral Jurado, durante su gira de campaña en esta ciudad.
Señaló que la telenovela que se ha difundido en torno a la fuga es un cuento chino “y nos hablan del capo que es capaz de construir túneles, ahora resulta que el gobierno está fortaleciendo la tesis y la imagen de que el chapo es un super hombre; nos quieren distraer con que la fuga de que El Chapo es la obra de una ingeniería milimétrica conducida por geolocalización; no, la fuga de El Chapo es fruto de la corrupción política que enloda a Peña Nieto”.
Y continuó: “ese es el problema fundamental, pero nos tienen ditraidos una semana con que este es el túnel, asi la motocicleta, por aquí entró, por aquí salió; y preguntó ¿a poco no sabían Osorio y Peña que El Chapo es el maestro de los túneles? Si eso lo saben en la Casa Blanca desde hace muchos años”, afirmó.
En su vista al estado de Sinaloa Corral señaló que el PAN vive un momento clave, ya que toda crisis genera oportunidad y para mejorar hay que evitar seguir haciendo lo mismo, “por eso es que hay que cambiar, y el proyecto de Anaya no significa cambio porque está involucrado con la continuidad y no ha movido un solo dedo para hacer lo que se debe”.
Expresó que el partido debe recuperar un concepto fundamental, que es el de la persona humana, dado que los grupos y facciones han llevado a manejar a los militantes como moneda de cambio.
Señaló también que no cree en las designaciones como regla general, sino en las elecciones democráticas, y dijo que cree en el poder de la militancia y de las bases.
Acompañaron a Corral cinco expresidentes del comité estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Loaiza, Jorge del Rincón, Tarsicio Silva Lozano, Lorenzo Gómez Leal y Rafael Morgan Ríos. La comitiva de La Rebelión de las Bases acudió a depositar una ofrenda floral en la esfinge de Manuel J. Clouthier.
Asimismo anunció que durante su presidencia promoverá un convenio para que las coaliciones con otros partidos se manejen bajo un marco y con la aprobación de los panistas locales,

**

Este fin de semana el senador y aspirante a la dirigencia del PAN acudió a Durango.
Corral dijo en Durango que está lanzando la idea de que el PAN tiene que volver a sus raíces, a sus orígenes, para volverse a convertir en un referente en la vida política de México, en un partido que le sirva a la sociedad, que sea oposición responsable con el gobierno, pero también que sea contrapeso, que cumpla el papel que la oposición democrática debe jugar en un régimen democrático.
“Hemos convocado a la rebelión de las bases, en una convocatoria que busca recuperar el espíritu rebelde del PAN, frente a la injusticia, incluso frente a la corrupción que enloda al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Y añadió que se trata de “refundar un PAN firme, un PAN valiente, un PAN que pueda volver a decir las cosas como son”.
Corral relató que como panista que ha sido formado desde muy joven y afiliado desde hace más de 33 años, le duele lo que ha pasado en los últimos tres años en el PAN, pues se ha deteriorado y evolucionado a lo peor “le hemos dado vacaciones a la ideología y la doctrina se ha sustituido por cosas tan banales como el maquillaje y lo mejor que se nos ha ocurrido es la frase “a poco no”.
En su plan de trabajo Corral da especial peso a la federalización del partido, es decir, a que los comités municipales sean el centro de la actividad política y se termine con la centralización de las decisiones y los recursos en el CEN.
Habló también de reorientar a la militancia que ha caído en el vicio del cálculo de la conveniencia, “a eso nos han llevado los grupos y encarecieron la actividad política, porque mantener la clientela es algo que cuesta dinero, más aún si se considera que no se han logrado resultados electorales”.
En la reunión que sostuvo con el panismo de Durango, Corral estuvo acompañado por Efraín de los Ríos, Graciela Pérez Gavilán, Pancho Esparza, Emilia Elizondo, Salvador Fernández Gavaldón y Eduardo Mendoza Mena.
Corral criticó a Ricardo Anaya de quien dijo no es la solución a los problemas del partido porque significa la continuidad de las desviaciones que ahora prevalecen.
Y explicó que el PAN actualmente no critica la corrupción del gobierno de Peña Nieto porque no tiene calidad moral para hacerlo, y así vimos como pasaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y la Casa Blanca y el PAN estuvo flanqueado a Peña Nieto y aplaudiendo en Los Pinos, ignorando el papel de oposición que corresponde al partido.