La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, lamentó que a pesar de la cantidad de recursos que maneja el gobierno del estado —en 2014 superaron los 87 mil millones de pesos, 20 mil más de lo presupuestado—, Puebla es el cuarto estado más pobre del país.

Luego que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer la medición anual de la pobreza, Allende Cano advirtió que en Puebla se está creando un estado de contrastes, “por un lado se presume como la tercera ciudad más importante del país; sin embargo, los indicadores la sitúan como el cuarto estado más pobre”.
La presidenta estatal del PRI comentó que la falta de una política social está generando desigualdad en la entidad ya que se habla de un combate a la pobreza pero los resultados son mínimos.
Dijo que las cifras oficiales ahí están y muestran que entre el 2010 y el 2014, mientras el número de poblanos pobres creció en 342 mil 548 personas la disminución de poblanos en condiciones de pobreza extrema disminuyó en 10 mil 407 personas.
De acuerdo a la información revelada la mañana de este jueves, Allende Cano comentó que el estado de Puebla es el cuarto con mayor número de pobres, solamente superado por Chiapas, Veracruz y el Estado de México. 
“Destacar que Puebla pasó del tercer al cuarto sitio como entidad más pobre debido al ingreso de otras más no por esfuerzos propios”.  
En Puebla, el porcentaje de pobres se mantuvo intacto, pero en números absolutos creció. En el 2010 había 61.5%; en la medición del 2012, 64.5% y en la medición del 2014 se repitió el porcentaje de 64.5, sin embargo esto representa que 80 mil 700 poblanos ingresaron al calificativo de pobres. 

Insuficiente, la inversión

El diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aclaró que en porcentaje para combatir la pobreza extrema en Puebla es muy bajo. El también diputado federal electo expresó que los mil 700 millones de pesos que se destinaron en 2014 para atender el combate a la extrema pobreza son insuficientes y, de acuerdo a las cifras del Coneval no se ha dado el decrecimiento en el número de pobres, por el contrario se incrementó en más de 80 mil en dos años.

Moreno Valle incluyó el Hambre Cero en el “cumplo o me voy”

Durante su campaña, Rafael Moreno Valle Rosas estableció el compromiso firmado ante notario público denominado Hambre Cero. En junio de 2010, el entonces candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla aseguró que en caso de ser electo implementaría una política para abatir parte de la pobreza. 
“El establecimiento del programa Hambre Cero, con lo que habrá comedores comunitarios en los 29 municipios de más alta marginación”, presumió Moreno Valle como parte de la famosa campaña “Cumplo o me voy”.
El programa Hambre Cero nunca se aplicó en Puebla hasta que llegaron las unidades del gobierno federal. A la fecha no existen los comedores comunitarios que se anunciaron por parte de la autoridad estatal.
A diferencia de otros indicadores, en esta ocasión los malos resultados no se le pueden achacar a la “administración anterior” ya que tanto en la medición anterior como en esta -2012 y 2014- el gobierno estatal está en manos de Rafael Moreno Valle quien prometió que “no habría una Puebla de primera y otra de segunda”.

Obras de relumbrón, la prioridad


En comparativo, la cifra que se destinó en el 2014 para combatir la pobreza es inferior a los más de mil 800 millones de pesos que se destinaron a solo cinco obras del morenovallismo en el área metropolitana.
La remodelación del estadio Cuauhtémoc costará 700 millones de pesos, el museo Internacional Barroco, 600 millones de pesos; la remodelación del auditorio Siglo XXI, 416 millones de pesos; ciclopista de la vía Atlixcayotl, 64 millones de pesos; y el Parque del Teleférico, 68 millones de pesos.


Postura del gobierno


“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, autoridad encargada de la medición de la pobreza en México, dio a conocer este jueves en su informe 2014, que Puebla mejoró sustancialmente en todos los indicadores en materia de combate a la pobreza”