Asiduo opositor, el exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña, convocó a la rebelión pacífica y civil en contra del gobierno federal al tiempo que criticó el clima represor del gobierno de Rafael Moreno Valle en su persecución de activistas sociales que se han movilizado oponiéndose a diversas políticas públicas estatales.

Fernández Noroña conminó a sus seguidores a la organización social y política de los ciudadanos frente a los excesos del poder y frente al control de los partidos políticos para revertir las llamadas reformas estructurales de carácter neoliberal.

El líder de opinión en redes sociales estuvo acompañado de integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla FOSYPPUE, miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, estudiantes de la UAP; de habitantes de Agua Santa, y de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan como Araceli Bautista Gutiérrez.

A diez meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, simpatizantes de izquierda marcharon del Gallito al Zócalo de la Ciudad.

Posteriormente en el zócalo de la ciudad de Puebla se realizó un un mitin a favor de las radios comunitarias que están siendo desmanteladas.

En la marcha participaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); estudiantes universitarios agrupados en el Frente Estudiantil de Educación para Todos (FEET), miembros de una radio comunitaria en Oaxaca.

La marcha se realizó como parte de la jornada global por Ayotzinapa. Una de las demandas de los manifestantes fue la libertad de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre. Entre las consignas se rechazó la reforma educativa y se demandó la libertad de los presos por razones políticas en Puebla.

En las mantas de protesta se exigía la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

El mensaje del político izquierdista

El militante de izquierda insistió en el camino de la desobediencia civil pacífica como única vía para luchar contra el actual gobierno de la república.

Buena parte de su alocución, el militante de izquierda la dedicó a criticar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fernández Noroña censuró las reformas estructurales emprendidas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. El exlegislador de izquierda criticó el entreguismo de la soberanía nacional y de los recursos naturales que hace el gobierno federal a través de la reforma energética.

Mostró su oposición a la entrega del petróleo a empresas afines a exfuncionarios de gobiernos priistas como la entrega de recursos energéticos a empresas ligadas a familiares del expresidente de la república, Carlos Salinas de Gortari. Con su tradicional tono crítico el político de oposición enlistó los actos de represión en contra de activistas y de movimientos sociales.

A 10 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero el político izquierdista denunció la represión que viven los movimientos sociales. Fernández Noroña lamentó el caso de Tlatlaya.

Al cumplirse 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas, Noroña recordó también otros hechos lamentables que han pasado a nivel nacional como el caso Tlatlaya, en el estado de México donde activistas denunciaron que militares dispararon en contra de 22 personas.

El militante de la izquierda también se refirió a los crímenes en contra de activistas sociales en Apatzingán y Zacatecas. Gerardo Fernández Noroña también denunció las desapariciones forzadas en contra de activistas en todo el país.

El exdiputado federal criticó los intentos de emprender una reforma privatizadora de la seguridad social.

El político afirmó que la política energética ha impulsado la construcción de los llamados proyectos de muerte con la instalación de gasoductos y de minas a cielo abierto que se instalan sin el consenso de las poblaciones afectadas y con riesgo para la salud.

Gerardo Fernández Noroña señaló los actos de represión del gobierno de Rafael Moreno Valle. Desde los despidos en la burocracia gubernamental estatal hasta los presos políticos.

Fernández Noroña afirmó que los despidos de trabajadores estatales fue un acto injusto y que agravió los derechos de los trabajos. El militante izquierdista afirmó que el gobierno de Puebla despidió de manera injustificada a 1,200 trabajadores sindicalizados.

En su recuento de la vida local, Fernández Noroña denunció la persecución política que ha orillado a que en Puebla haya más de 200 presos políticos. 

En su recuento de la vida local, Fernández Noroña denunció la persecución política que ha orillado a que en Puebla haya más de 200 presos políticos. Entre otros persegudios se encuentran activistas que se han opuesto al Gasoducto Morelos; también presidentes de las juntas auxiliares, y activistas que han rechazado la construcción del parque de las 7 culturas entre otros agraviados.

“Ante tantas arbitrariedades, actos de represión y de leyes que afectan la vida de los mexicanos y los poblanos, como la supresión de las radios comunitarias, es urgente hacer una desobediencia civil, sin violencia.”, Gerardo Fernández Noroña