La mala administración de las franquicias del gobierno del estado por el organismo Convenciones y Parques repercuten en el maltrato y explotación de personal, además de diversas irregularidades en manejo de recursos.
Incluso, la falta de seguridad social mantiene en zozobra al personal, ya que algunos son arriesgados en su integridad física en sus labores cotidianas.
Este martes, Intolerancia Diario publicó que están a punto de la quiebra las franquicias pertenecientes al gobierno del estado de Puebla debido a las muy bajas ventas y mal manejo administrativo.
Con cierres de caja que van de ceros, hasta en cien pesos diarios; compra de insumos con precios inflados, traspasos entre cuentas para evitar quiebres, es como operan los negocios.
 

La inseguridad

Pero la inseguridad es la constante, sobre todo en la manera tan obsoleta para recoger el dinero de las ventas, todo por ahorrarse el pago a una empresa de seguridad.
Un empleado cada semana es asignado a asistir a cada una de las franquicias para recoger el dinero en efectivo, quienes llegan solos, sin ninguna protección.
Así el tour por las franquicias se prolonga por varias horas, para que al final acuda al banco a hacer los respectivos depósitos.
Además, hace unos meses, en el restaurante Mi Viejo Pueblito, ubicado en el Jardín del Niño Poblano, asaltaron al gerente, luego de que recogía el corte de caja.
Asimismo, apenas la semana pasada fue asesinado un empleado de una franquicia en un asalto, aunque no tuvo que ver con su trabajo, demostró que no cuentan ni con seguro de vida dejando desprotegida su familia.
Se trató de Germán Mote Ramos, de 30 años de edad, quien al salir de su trabajo en el Centro Expositor fue asaltado en la 2 Norte, a unos metros del bulevar 5 de Mayo.
El joven murió desangrado luego de ser apuñalado en el abdomen por los asaltantes, según confirmaron sus deudos a Intolerancia Diario.
Tras su muerte, la familia quedó desprotegida, ya que no contaba con algún seguro de vida.
 
 

Malos manejos

Para muestra hay un botón en los malos manejos, por ejemplo, los pasteles que se expenden en los Coffee York, son vendidos por Jair Rivelino presidente de la Canirac en Puebla.
Para el empresario poblano es un buen negocio en el que se embolsa en promedio 50 mil pesos semanales, pero no así para el establecimiento, ya que mucho del producto se llega a tirar por no ser vendido.
Sin embargo, debido a los altos montos no se le ha llegado a cubrir todo, por lo que hay adeudos pendientes que han llegado a los 300 mil pesos en pasteles.
Además, en los diversos establecimientos se echa a perder la comida, como es leche, jamón serrano, queso manchego, en la mayoría de los casos porque se compra en exceso y en lugares de lujo.
No obstante, cuando algún empleado pretendió llevarse la comida a su casa es sancionado, ya que se prefiere que se vaya a la basura.
Por ejemplo, cuando tocó el grupo Ángeles Azules, para la comida de navidad de 2014, se trataron de vender cemitas, por lo que se compró en exceso y al final 500 panes preparados, en su mayoría con milanesas se tuvieron que tirar.

 

La explotación

María de Lourdes Carvajal Linarte es la directora administrativa de Convenciones y Parques, se le acusa en mayor parte del maltrato laboral.
Los empleados, aunque técnicamente laboran para el gobierno de Puebla, al ser la dueña de los establecimientos, laboran sin las prestaciones correspondientes.
En promedio llegan a ganar menos de 4 mil mensuales, solo con Seguro Popular —el cual pueden adquirir sin necesidad de trabajar— pero sin oportunidad a incapacidades.
La diferencia de sueldos y trato es muy marcada, por ejemplo en el Park Grill, mandaron a traer a un chef de nombre Walter, amigo del secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, quien pidió 150 mil pesos por una semana, más viáticos
Todo el trabajo culinario para la degustación se hizo en las Bodegas del Molino, propiedad de los Trauwitz.
Otro caso de privilegios es el de Javier Fernández Lozada, gerente de Coffee York, quien llega a ganar hasta 10 mil pesos quincenales.
También los horarios son fatales, sobre todo cuando existen eventos en el Centros Expositor, en el que no hay pagos de horas extras, ni descansos.
Así sucedió en la pasada realización de La Feria de Puebla, en la que empleados terminaban en la madrugada de trabajar, en promedio dos de la mañana, para tener que presentarse a las 7 horas de ese mismo día y todo por el mismo pago.
Según una respuesta oficial a la solicitud 00373614, realizada por Intolerancia Diario, hay 58 empleados, de las cuales, tres son Jefes de sección en cada una de las unidades de servicio y los demás tienen el cargo de Mantenimiento y Operación.
Los jefes de sección perciben más de 14 mil 500 pesos mensuales; en tanto, los demás empleados rebasan los 3 mil 900 pesos cada mes.


 

La adquisición

Las adquisiciones de las franquicias son mediante pagos diferidos de cantidades millonarias, según fuentes del organismo descentralizado Convenciones y Parques.
De las más “baratas” fueron Cemitas El Carmen, el cual tuvo un costo de 650 mil pesos; Emilianos, negociación en la que se venden carnitas, 600 mil pesos
Una de las adquisiciones más onerosas fue la de 100 % Natural, ubicado en el Parque del Arte, la cual costó al erario más de 8 millones de pesos.
Asimismo, el café Punta del Cielo, ubicado en el Centro Integral de Servicios  de Angelópolis tuvo un costo de 850 mil pesos.
Asimismo, el Italian Coffe del Parque Ecológico tuvo un costo de 3 millones de pesos, el cual sustituyó a por lo menos dos docenas de vendedores al interior del inmueble.
La paletería Poblanita fue una creación del gobierno del estado en la que por menos de 7 mil pesos al mes que se le paga a un paletero, se surten con sus recetas propias.
Pero ahora ya se está pensando vender la franquicia, lo que ha generado molestia en el paletero.
Otra “creación” fue la de Dulce Puebla, ubicada en el Fuerte de Guadalupe, la cual cuenta con un módulo para los carritos de hot dogs, crepas y hamburguesas.

Bajo llave

Será hasta el 2020 cuando se abra el expediente de las franquicias que adquirió el gobierno del estado de Puebla, tras una reserva de toda la información la que afirmar que de darse a conocer se pone en riesgo el patrimonio.


A destacar

Documentos en poder de Intolerancia Diario, obtenidos tras una investigación, como estados de cuenta, comprobantes de gastos, chequeras, órdenes de pago, requisiciones, recibos, facturas y reportes de ingresos, revelaron la crisis. Los Coffe York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emilianos, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, se manejan números rojos.


Lista de problemas laborales


1.- Todo el personal que se contrata no cuenta con los conocimientos, necesarios para laborar.
2.- Los horarios en las oficinas administrativas comienzan a las 9 de la mañana, pero no hay hora de salida. No se pagan horas extras
3.-Todos los empleados, sin excepción no cuentan con seguro social o ISSSTEP, todos deben inscribirse en el Seguro Popular.
Si su pareja o esposo los tiene dados de alta en algún seguro se tiene que presentar el alta del concubino para poder tener algún soporte de atención médica.
3.- Todos los empleados de Convenciones y Parques firman contrato mensual, esto con el fin de que sus finiquitos o liquidaciones sean las menos posibles.
4.- A todos los  salarios de los empleados de las franquicias  se les  descuentan los impuestos, ya que todos están dados de alta con salarios asimilados.
5.- Pero esto no compensa que en ocasiones hay empleados que con un sueldo de  4 mil 200, pesos al mes, salen a las 12 o 1 am, no se les paga taxi, y son llevados a cubrir eventos como conciertos en el Centro Expositor o en el Auditorio Metropolitano