El Tribunal Electoral determinó que la afiliación de más de 22 mil 154 panistas en el estado de Puebla no viola ninguna ley ni se trata de alguna “afiliación corporativa” lo que permitirá que los nuevos afiliados al PAN participen en la próxima elección de dirigentes panistas entre Javier Corral y Ricardo Anaya.
Parte de la campaña del senador Corral se ha cimentado en las críticas al “padrón inflado” y a la “afiliación corporativa” de panistas en estados como Puebla, pero este miércoles el Tribunal no le dio la razón a la tesis de la “afiliación corporativa”.
Sin embargo, el candidato del PAN a la dirigencia, Javier Corral, ganó un recurso por el que el PAN deberá revisar en un término máximo de 48 horas las acusaciones sobre la parcialidad de Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galán, y la legisladora electa, Kenia López Rabadán, quienes forman parte de la comisión organizadora de la elección del comité ejecutivo nacional, debido a que presuntamente favorecen al candidato panista, Ricardo Anaya.
La comisión de elecciones del PAN deberá emitir un nuevo documento donde valore las pruebas presentadas por el senador, Javier Corral, con las que acusa a las militantes panistas referidas como afines al candidato panista, Ricardo Anaya.
Corral deberá esperar la respuesta que emita la comisión de elecciones del PAN para dar el siguiente paso jurídico.

***

El pasado 28 de junio, Javier Corral anunció la parcialidad del comité de elecciones. El senador aseveró que las senadoras que integran la comisión, cercanas a Madero, habían intentado frenar su candidatura y que ahora son integrantes de la comisión a modo para Ricardo Anaya, promovido por el “consorcio”:
“De forma pública, por lo menos tres de las integrantes de esta nueva comisión, se han manifestado en favor de Ricardo Anaya: Silvia Garza, Marcela Torres Peimbert y Kenia López Rabadán. Hace apenas unos días la Senadora Torres Peimbert cumplía el penoso papel de tratar de disuadir a compañeros del Partido de sumarse a mi campaña; en el momento en que le anunciaron que mejor la haría de ‘juez’, reenvió en su cuenta de Twitter el video donde anuncio mi postulación pretendiendo engatusarnos de neutralidad. Una trabajada capacidad de simulación.”
El senador Corral presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditando sus dichos con diversas documentales públicas y privadas mismas que ignoró la comisión de elecciones del PAN.
“Por respeto a Acción Nacional, a su propia imagen, estoy convencido que estas compañeras nunca debieron ni siquiera aceptar ser integrantes.
No presentaré la impugnación por temor o inseguridad, sino porque he ofrecido que no dejaré pasar ni una sola arbitrariedad, y ésta es la primera. Debe saberlo Madero y el consorcio que encabeza, que denunciaré sólo los hechos que pueda acreditar, pero no me quedaré callado. La rebelión de las bases que hemos emprendido no sólo es contra la cargada, la línea, los cacicazgos, sino en contra de la simulación, la ilegalidad y la injusticia”.


**

El otro tema que abordó el tribunal fue la impugnación presentada por el regidor panista, Juan Carlos Espina von Roehrich.
El regidor había solicitado a la comisión de afiliaciones del PAN que se pronunciara sobre si las afiliaciones de 22 mil 154 ciudadanos de Puebla. La comisión señaló que se había revisado los registros de 7 mil 992 panistas en el municipio de Tehuacán y los restantes, 14 mil 278 registros se dieron en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sentencia que generó una polémica con el dirigente del PAN, Rafael Micalco, quien solicitó la renuncia de los magistrados del órgano electoral colegiado.
El proyecto presentado por el juez Salvador Nava Gomar señala que no se vulneraron los principios de “exhaustividad y congruencia” ya que 7 mil 992 de estos registros correspondieron al número de solicitudes que recibió el comité directivo municipal del PAN en el municipio de Tehuacán entre los meses de febrero y junio del 2014, las cuales fueron acompañadas de la copia de la credencial para votar y el comprobante de capacitación.
“Las 14 mil 278 afiliaciones fueron hechas en cumplimiento a sendas sentencias emitidas por el Tribunal de Puebla”, señala el proyecto votado favorablemente por los magistrados electorales.
Desde noviembre del año pasado, militantes panistas históricos, encabezados por Juan Carlos Espina von Roehrich, anunciaron el respaldo de militantes panistas al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros echará atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.
Pero con el revés recibido este día con la decisión del Tribunal Electoral prácticamente se cierra este capítulo en la disputa en Puebla entre panistas históricos y panistas allegados al proyecto gubernamental.


Revés para Corral

En la disputa por la dirigencia nacional del PAN, el candidato panista, Javier Corral, ha denunciado en múltiples foros que participa en la elección con un padrón inflado que debe depurarse.
Pero la decisión del caso Puebla podría acotar el alcance de las denuncias realizadas por el senador panista en su disputa por la dirigencia nacional del blanquiazul.
“Es muy importante revisar estos casos: el padrón es la base de cualquier elección. El padrón interno es la base de un proceso confiable, es lo que da la certidumbre a un proceso democrático”, ha señalado el senador de la república.
El pasado 24 de julio Javier Corral acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se depure el padrón panista debido a que es un padrón irregular que incluye en su listado a militantes de otros partidos políticos.
El pasado jueves el senador Corral en reunión con panistas en el Distrito Federal señaló que en el estado de Puebla se realizaron más de 7 mil afiliaciones corporativas.
Este viernes el equipo jurídico del candidato Javier Corral presentó ante el Tribunal Electoral dos quejas preventivas sobre el crecimiento del padrón de Acción Nacional.
El equipo de Corral acudió a principios de este mes ante la comisión de afiliación del PAN y ante el INE pero la comisión de afiliación rechazó el recurso y el INE señaló que no puede intervenir en el proceso interno de un partido político, lo que han representado obstáculos en su denuncia.

 


El dato

En entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral, ratificó que solicitó ante el Tribunal Electoral la depuración del padrón del PAN debido a que en el padrón panista hay militantes del PRI y del PRD. Corral comentó al comunicador que el tribunal debe mandatar la depuración del padrón y permitir el cotejo de los padrones del PRI y del PRD con el padrón del PAN porque en algunos estados de la república hay militantes del PRI que se encuentran en el padrón del PAN como en Puebla, afirmó el entrevistado.

 


Tome nota


Con la determinación de la Sala Superior, se confirma la incorporación masiva de 22 mil 54 ciudadanos como militantes de Acción Nacional en Puebla, medida que versiones periodísticas refieren fue operada por el diputado local, Eukid Castañón Herrera.