A una semana que se realice el proceso interno del Partido Acción Nacional, el candidato Ricardo Anaya Cortés podría suspender su visita programada a Puebla programada para los siguientes días ante las presiones del grupo de Javier Corral por el apoyo que ha recibido del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para su campaña.,
Fuentes consultadas al interior de Acción Nacional señalaron que de acuerdo a la información que tenían, dentro de la agenda de Ricardo Anaya estaba una reunión  con simpatizantes entre el 10 y 11 de agosto, sin embargo el equipo de campaña de Ricardo Anaya les informó que esperen porque no hay nada definido.
Señalaron que de acuerdo a la convocatoria los candidatos tienen hasta el 15 de agosto, es decir un día antes del proceso para realizar la campaña, a diferencia de los procesos constitucionales donde se prohíbe hacer campaña tres días antes de la elección.
Las fuentes indicaron que ante la vigilancia que habría durante la visita de Ricardo Anaya para ver la presencia de funcionarios del gobierno estatal y gente ajena al partido se espera que se suspenda y se promueva la movilización para el próximo domingo 16.
Preparan a funcionarios

En tanto el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Rafael Micalco Méndez participó durante el sábado en el Taller de Capacitación para funcionarios de casilla, quienes organizarán la jornada electoral interna el próximo domingo 16 de agosto, fecha en que se elegirá al Presidente Nacional y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Por medio de un comunicado se indicó que Micalco Méndez llamó a los funcionarios de las 149 casillas que serán instaladas en el Estado de Puebla, a defender el voto libre y secreto durante la jornada y actuar de manera comprometida con la institución que es nuestra casa, apuntó: "nosotros representamos al PAN, no estamos de lado de un candidato o de otro, sino que preservamos los principios democráticos del PAN en favor de nosotros mismos y nuestro partido" dijo el líder estatal.
Recordó que las casillas abrirán la votación a las 10 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde o hasta que hayan votado todos los militantes que hasta el momento se encuentren en la fila, dijo que los militantes deberán estar en el listado nominal y deberán presentar una identificación oficial para poder votar en el proceso.
"Aprecio y agradezco a todos su tiempo y dedicación a esta labor que nos permitirá dar muestra del profundo espíritu democrático que tiene el PAN, estoy seguro que mostraremos nuestro mejor rostro a los ciudadanos quienes observan cómo nos comportamos" mencionó el dirigente en Puebla, al momento de pedir la colaboración para llevar a cabo una jornada ejemplar en Puebla.
Piso parejo

Previo al proceso, el presidente de la Comisión Auxiliar para la elección interna de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana aseguró que el ofrecimiento para el proceso del 16 de agosto es que habrá piso parejo sin chipotes para las dos fórmulas que buscan presidir el PAN.
Sostuvo que la comisión que preside y donde se encuentran panistas como Margarita Argüelles Gómez, y Mercedes Bulás Montoro van a actuar con responsabilidad y transparencia en el proceso garantizando los principios de legalidad que caracterizan al Partido Acción Nacional.
Cuestionado sobre el padrón que fue impugnado por el senador Javier Corral explicó que hasta el momento este se mantiene en 35 mil de los cuales ocho mil 600 corresponden a la capital, y este es el listado que aplicará en la elección del 16 de agosto.
Instituto Nacional Electoral aprobará la anulación de las 22 mil 54 afiliaciones que se hicieron del 2 al 4 de noviembre de 2014 se tendría que acatar la disposición de la autoridad.
Insistió en que hasta el momento no hay nada al respecto y lo que se puede garantizar es que hay una comisión que no ha cargado los dados a favor de alguno de los aspirantes.
Dijo que se instalarán 149 centros de votación en el estado de los cuales cuatro serán en la capital, y podría ser en plazas públicas o en los propios comités municipales.
Respecto a la manera en que votarán dijo que tendrán que aparecer en el padrón y presentar una identificación que puede ser la credencial del IFE, e indicó que el hecho que presenten la credencial del partido no es garantía de que puedan votar una vez ya que pueden estar vencidas.
Pablo Montiel pidió que haya respeto de los funcionarios públicos al proceso y que si tienen preferencia por alguno de los aspirantes que se abstengan de desviar recursos.
Además indicó que en lo referente a las denuncias que no sean mediáticas y estén fundamentadas  sin que sean solo acusaciones  sin sustento.
Manos ajenas

El 28 de julio diputados de los partidos Nueva Alianza, y Compromiso por Puebla fueron denunciados por el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez de interferir en la vida interna del instituto político concretamente presionando a presidentes municipales para que operen en la elección interna del 16 de agosto.
Señaló directamente a los diputados Cupertino Alejo Domínguez, Maiela Gómez Maldonado de Nueva Alianza, así como a Germán Jiménez García y Manuel Pozos Cruz de Compromiso por Puebla a quienes la militancia panista así como presidentes municipales o ex alcaldes han denunciado de estarlos presionando con las cuentas públicas para que apoyen a un determinado candidato en el próximo proceso electoral.
Aclaró que ni Compromiso por Puebla ni Nueva Alianza forman parte de Acción Nacional aunque los diputados señalados estén señalando ello para meter las manos en el proceso electoral.
Recordó que Germán Jiménez fue señalado el pasado 22 de febrero de estar operando en Huaquechula durante la elección del candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional.
Señaló que el legislador no tiene ningún cargo dentro del partido, pertenece a una institución ajena al PAN y lo que debe hacer es abstenerse de violar la vida interna de un partido.
Sin mencionar el nombre del candidato a quien apoyan los diputados locales, Micalco Méndez dijo que los panistas tienen la madurez para realizar los procesos, a diferencia de los otros partidos el PAN tiene principios y estatutos.
Llamó a los presidentes municipales y panistas a denunciar la presencia de gente ajena en el proceso.

La renuncia de Plaza

En las redes sociales Pedro Plaza Montaño envió una carta de su renuncia al Partido Acción Nacional en su Twitter arrobó al expresidente Felipe Calderón y explica que se va de su partido porque adquirió las mañas de otros partidos políticos.