El subsecretario de planeación de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, Juan Carlos Lartiri Quirós, reiteró que el combatir la extrema pobreza en el estado de Puebla “es una obligación de los gobiernos” y “no puede bajarse la guardia”.
Al hablar ante delegados federales, la coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nadia Mayorga, y el gobernador Rafael Moreno Valle, el funcionario federal indicó que las cifras del Coneval solo representan un avance; sin embargo, no hay una guerra ganada.
Insistió en que es una obligación de los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno trabajar para combatir la marginación que existe en país y en el caso de la federación se está haciendo un esfuerzo en el proyecto de presidente Enrique Peña Nieto.
El subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal advirtió que no hay nada que festejar en el combate a la extrema pobreza, e indicó que las mediciones mejoraron gracias a las transferencias que ha llevado a cabo el programa federal.
Recordó que después que el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló los resultados sobre la medición de la pobreza lo que se ve es que Puebla se mantuvo en el mismo comportamiento que otras 24 entidades del país “dentro de la media nacional”.
No obstante, reiteró que en las últimas tres mediciones Puebla ha estado en 2010 en el cuarto lugar, 2012 en el tercer lugar y 2014 nuevamente en el cuarto; por lo tanto, hay un comportamiento que no permite el festejar: “faltan muchas cosas por hacer”.
Dijo en que el estudio del Coneval hubo estados como Oaxaca, Veracruz y Michoacán donde faltó mucho por hacer para combatir la extrema pobreza y de haber cumplido con las metas los indicadores marcarían un repunte del país.
Lastiri Quirós reconoció que hay un nuevo problema para Puebla y es la extrema pobreza en la periferia urbana que va creciendo en la capital, San Martín, Tehuacán y Teziutlán ya que se trata de personas que emigran hacia las ciudades en busca de oportunidades y viven en colonias que no cuentan con los servicios básicos.
Por otra parte se refirió a la llamada “Pobreza peri-urbana” y hay que verla más allá de un análisis simplista y ver que falta mucho por hacer.
Comentó que en el estado se lograron reducir los índices de extrema pobreza por las inversiones que hizo el gobierno federal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, además de inversiones de Desarrollo Social, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Sedatu y otras dependencias que realizaron obras que mejoraron las condiciones de vida de los poblanos.


La estrategia 

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció un proyecto para combatir la pobreza urbana en los municipios de Puebla y Tehuacán, donde se encuentran focalizadas áreas de muy alta marginación que requieren el apoyo de la federación, estado y municipios.
Agregó que ahora la inversión del fondo de infraestructura social permite mezclar recursos con otros fondos y programas, como la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y otras ya que se trata de hacer mezclas de recursos que permitan que los ayuntamientos bajen  más recursos, administren más recursos pero los inviertan en zonas donde se impacten indicadores.
Dijo que no se trata de culpar a uno u a otro gobierno sobre la pobreza sino trabajar de manera conjunta para apoyar a los ciudadanos.


Destacan trabajo conjunto

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y Moreno Valle destacaron que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno mejora las condiciones de vida de las etnias indígenas, permite crecimiento y desarrollo a favor de quien más lo necesita.
La delegada de la CDI recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un programa de cobertura total de infraestructura básica en 3 mil 250 localidades del país, de las que 187 pertenecen a Puebla.
Ante cientos de indígenas que hoy mostraron parte de sus tradiciones al presentar bailables típicos de su región, como la Danza de los Negritos, Moreno Valle aseveró que se debe apoyar la cultura, porque un ciudadano que no sabe de dónde viene, dífilamente sabe hacia dónde va.
En este sentido, subrayó que su administración está vinculando la cultura y la artesanía con el turismo, mediante convenios que orientan a los productores a mejorar el diseño de sus mercancías, para que respondan a la demanda del mercado.
La funcionaria federal y el gobernador entregaron certificados de autorización de Apoyo para Proyectos Productivos, que con una inversión de 23.2 millones de pesos, beneficiarán a 875 integrantes de los proyectos Mujer Indígena y Productivos Comunitarios. En su intervención, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri, resaltó que gracias al trabajo de autoridades federales, estatales y municipales, se pueden llevar obras y servicios a todas las comunidades del país, para hacer reales y accesibles los derechos de todos los ciudadanos.
Las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo, son un ejemplo de que se avanza por el buen camino, ya que Puebla se colocó como uno de los estados que abatió carencias, al generar mejores condiciones de vida.