La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia de los diputados Salvador Escobedo Zoletto y Eukid Castañón Herrera, la cual tendrá efecto a partir del veintinueve de agosto de 2015.
El aún diputado local, Eukid Castañón Herrera, envió la solicitud de licencia, en donde se establece que será por tiempo indefinido, mayor a treinta días y con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, del Estado de Puebla, sin que se conozca oficialmente quién ocupará su lugar.
De acuerdo con la lista de diputados plurinominales sería Juan Carlos Mondragón Quintana quien ocupará el lugar, ya que aplicaría el principio de prelación; sin embargo, trascendió que será Daniel Olivares quien llegue al Congreso. Actualmente se desempeña como particular del dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, una vez que buscarán aplicar el principio de espacio por partido.
Según, recordaron fuentes consultadas, en 2013 José Juan Espinosa Torres solicitó licencia y sería un panista quien ocupara el lugar, pero ganó el procedimiento de que se trata de un espacio de partido.
Indicaron que aún y cuando Eukid Castañón representaba al PAN, llegó con un espacio de Compromiso por Puebla.
A partir del uno de septiembre, Castañón Herrera tomará protesta como diputado federal para formar parte de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión, posición que obtuvo por la vía plurinominal en las elecciones del pasado 7 de junio.
Mientras a una semana de haber tomado posesión como secretario de Salud, el diputado Salvador Escobedo Zoletto entregó su solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a treinta días para separarse del cargo.


Reformas en salud

Durante la sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado ingresó la iniciativa de decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el cual está vinculado con el Seguro Popular. La iniciativa fue enviada por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La iniciativa fue enviada por los diputados de la Mesa directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación respectiva; posteriormente, será puesta a consideración del pleno legislativo para que entre en vigor.
La iniciativa de decreto, publicada en  el portal oficial del Poder Legislativo, explica que conforme al nuevo marco legal aplicable, el día diez de marzo de dos mil quince, el Ejecutivo Federal y el Gobernador del Estado de Puebla suscribieron el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, en el cual se pactó en su Cláusula Segunda fracción I que para la organización y funcionamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Puebla (REPSS) éste deberá contar con personalidad jurídica y patrimonio propios.
“En este tenor y a fin de que el Estado de Puebla se encuentre en posibilidad de continuar garantizando a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud la continuidad en la prestación integral de los servicios de salud a la persona (...), resulta necesario realizar las adecuaciones que permitan garantizar la separación de las estructuras administrativas encargadas de la prestación de servicios de salud y de proveer las acciones en materia de protección social en salud”.
La creación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en resumen significa, que el seguro popular será autónomo en cuando la administración de los recursos financieros, materiales y humanos, debido a que ahora los controla el Estado; una vez aprobada su creación de este Organismo Público el control lo tendrá la federación.
Sin embargo, seguirá sectorizado a la Secretaría de Salud, a fin de prestar un servicio médico de calidad y eficiente.

La duda

El presidente de la Comisión Permanente, Sergio Salomón Céspedes, desconoció quién tomará el lugar de Eukid Castañón y cuándo será llamado por el Poder Legislativo Local para que rinda protesta. “Hay que manejar los tiempos propios, habría que ver cuáles son los tiempos precisos para el llamado. No tengo información de quien ocupará el lugar del diputado Eukid Castañón.”

A detalle

El panista Juan Carlos Mondragón es el siguiente en la lista de candidatos plurinominales de la coalición Puebla Unida; sin embargo, no llegará al Congreso local debido al criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual señala que la posiciones que queden acéfalas les pertenecen a los partidos que en el convenio de coalición registraron a un candidato.