El coordinador de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, señaló que la designación del sustituto del diputado Eukid Castañón Herrera corresponderá al Instituto Electoral del Estado (IEE) al ser una posición de representación proporcional, e indicó que de acuerdo a su percepción a ellos les correspondería ese lugar.
En entrevista, el diputado local señaló que estaban esperando que entrara la solicitud de licencia por parte de Eukid Castañón.
Ahora esperarán a conocer lo que determine el Instituto Electoral respecto a quien llamarán, una vez que se trata de un caso donde no existe la figura del suplente.
Dijo que hay que esperar que el Congreso del Estado designe quién es el siguiente en la lista y lo que se pide es que sea conforme al convenio que se hizo para la coalición de 2013 y el espacio correspondería a Compromiso por Puebla.
Jiménez García señaló que hay que esperar que el instituto defina los tiempos a partir del 29 de agosto con lo cual se hará lo conducente para pedir que se respete tal convenio.
El coordinador del partido local busca que sea Carlos Daniel Hernández Olivares, quien es su suplente por el principio de mayoría relativa, ocupe la curul. Actualmente es el noveno lugar registrado en la lista del convenio.
Confió que para el 15 de octubre, cuando inicia el tercer período ordinario de sesiones, ya se tenga definido al nuevo legislador.
Las irregularidades
El Instituto Electoral del Estado, quien nombrará al sustituto de Eukid Castañón, fue corregido por las instancias federales por favorecer al grupo morenovallista.
El pasado 9 de enero de 2014, la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y reasignó esta misma instancias las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de dichos órganos electorales a nivel local que daban una sobre representación a la Coalición Puebla Unida; con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle Germán.
La Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reasignó las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de los órganos electorales a nivel local que daban una sobre representación a la Coalición Puebla Unida.
Con la modificación se dieron solo 4 diputaciones plurinominales a Puebla Unida, la coalición 5 de Mayo tuvo seis, mientras PT y Movimiento Ciudadano tendrán 2 cada uno.
Después de la inconformidad que se presentó, Silvia Tanús Osorio, del Partido Revolucionario Institucional, e Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano, fueron designados legisladores de representación proporcional.
Durante la sesión, el magistrado ponente Héctor Rivero Bolaños presentó su dictamen en torno a las diputaciones plurinominales que había asignado el 21 de diciembre de 2013 el Instituto Electoral del Estado y ratificado por el tribunal local considerando que se habían cometido excesos por parte de estos órganos electorales.
Asimismo, al considerar que había premura de tiempo solicitó que la reasignación de los espacios ya no fuera realizada por el Consejo del Instituto Electoral del Estado, sino que fuera la propia sala la que hiciera la distribución de las mismas.
En su argumentación Rivero Bolaños recordó que el tribunal federal con la resolución en torno al distrito 16 solo movió dos o tres votos sin que hubiera motivo para que el Instituto Electoral otorgara 28 diputaciones a la coalición Puebla Unida, misma que sigue actuando como un solo partido.
Precisó que los consejeros electorales y magistrados en Puebla no aplicaron bien la fórmula ni interpretaron la ley una vez que con las reformas electorales no puede haber una sobre representación legislativa.