A dos meses de entrar en funciones, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no será controlado por el grupo morenovallista, una vez que habrá un máximo de tres integrantes de dicha corriente, entre ellos: Juan Pablo Mirón, Dalhel Lara Gómez, y Juan Manuel Crisanto Campos.
Analistas consultados, en materia electoral, informaron que después de las entrevistas a los aspirantes a conformar el nuevo organismo electoral, estará listo en la segunda quincena de septiembre, una vez que el Instituto Nacional Electoral está sacando los organismos de los estados que tendrán proceso electoral.
No obstante, aseguran que el gobernador Rafael Moreno Valle perderá el control del órgano electoral local, únicamente ven con posibilidades a un máximo de tres de los 10 que forman parte de su equipo.
Indicaron que de acuerdo a la política que ha seguido el Instituto Nacional Electoral, para la conformación de los organismos públicos, se está quitando el control que tenían los gobiernos de los estados de los órganos electorales para dar mayor certeza.

Los posibles

De acuerdo a los analistas consultados, quienes se encuentran en la lista de posibles consejeros electorales son Miguel Ángel Martínez López, quien obtuvo el mayor promedio a nivel nacional en el examen así como por el ensayo presentado.
Señalaron que Martínez López fue el único integrante del Consejo General del IEE que votó en contra de la distribución de las diputaciones plurinominales, además de otras acciones como la participación de los partidos políticos en las juntas auxiliares.
En segundo lugar se encuentra la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Barbosa Rodríguez, con más de veinte años en el servicio electoral, y aún con el parentesco familiar con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, de quien es prima, su carrera ha sido independiente al del perredista, y es considerada como una “persona imparcial”.
María Eugenia Osuna Franco, secretaria técnica de la Secretaría General del Tribunal Estatal Electoral.
Marcelina Sánchez Muñoz fue directora de capacitación del Instituto Electoral del Estado, cuenta con carrera electoral, y fue separada del cargo por el Consejo General que encabezaba Armando Guerrero Ramírez, este último afín al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Por las calificaciones obtenidas colocan entre la gente ajena al grupo morenovallista a Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien también cuenta con una presencia electoral.

Los excluidos

Del grupo morenovallista excluyen a Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso para la Información Pública (CAIP), quien únicamente obtuvo buena calificación en el ensayo; sin embargo, en el examen de conocimientos no obtuvo una calificación sobresaliente; además, es cuestionado por sus acciones para frenar la transparencia.
Los otros morenovallistas que presuntamente no llegarán, de acuerdo a los analistas, son: Flor de Té Rodríguez Salazar, titular de la unidad administrativa de Acceso a la Información; Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Mérida; Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; Noé Julián Corona Cabañas, director técnico del Secretariado del IEE; Ricardo Aguilar Ramírez, titular de la Dirección Administrativa.

Siguen en la pelea

En la lista aún  están presentes el consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera de la Junta Local del INE;  Cynthia González Sánchez, asistente local de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local; así como la consejera distrital, Sofía Marisol Martínez Gorbea.
El resto de la lista lo conforman: Jorge Luis Benito Guerrero, Ubaldo Alberto Hernández Ponce, Jacinto Herrera Serrallonga, César Huerta Méndez, Waldo López Blanco, Gerardo Martínez Gutiérrez, José
Luis Mendoza Tablero, Jordan Miranda Trejo, Roberto Paulino Hernández, Carlos Sánchez Pérez, Gerardo Sánchez Yáñez, Myriam Alarcón Reyes, Christian Mariana Ceballos Garduño, María Guadalupe Márquez Solás y Elizabeth Sánchez Pérez.


Tome nota

Las fuentes consultadas señalaron que si continúan con los mismos lineamientos, la gente de gobernador que conformaría el nuevo organismo electoral sería: Juan Pablo Mirón Thome, jefe de la oficina del secretario general de Gobierno y particular de Luis Maldonado Venegas; Dalhel Lara Gómez, consejera electoral local y cercana a la administración de Rafael Moreno Valle; así como Juan Manuel Crisanto Campos, doctor en derecho y funcionario del IFE en Tlaxcala.