El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que detrás del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos existen vínculos entre áreas gubernamentales y grupos de delincuencia organizada.
“Lamentablemente hay grupos de delincuencia organizada detrás de todo este proceso, que evidentemente tienen vinculación con diferentes áreas de los distintos gobiernos y que por eso es importante combatirlos de manera frontal”.
Moreno Valle afirmó que se trata de “un asunto muy delicado”.
El gobernador de Puebla coincidió con el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que únicamente se transporten por los ductos de la compañía petrolera combustible que aún no se encuentra procesado.
Servidores públicos fueron detenidos el pasado 14 de julio por el robo de combustible en el municipio de Tepeaca. Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva, y Tomás Mendoza Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron despedidos de sus cargos luego de la detención.
Posteriormente, el 29 de julio, el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas renunció a su cargo.
El 5 de agosto desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, investiguen los nexos y la responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en el estado de Puebla.
En la Permanente, los senadores del PRI presentaron un punto para que se investiguen los nexos del exsecretario, Facundo Rosas Rosas, por el robo de combustible en Puebla. El punto de acuerdo de la Permanente contrasta con la tibieza de los diputados locales del PRI quienes fijaron una postura aséptica en torno al entonces secretario de seguridad
“Ante los inminentes sucesos de corrupción, encubrimiento, delincuencia organizada y el delito de robo de hidrocarburos por parte de dos de sus jefes policiacos de la policía estatal, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia el pasado 29 de julio al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Es importante mencionar que en cualquier escenario de investigación que la PGR este analizando, se debe considerar a Facundo Rosas por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburos, ya que resulta inverosímil que, siendo él la máxima autoridad policiaca en el estado de Puebla, haya hecho caso omiso a las manifestaciones de denuncia en las que se señalaban las diversas actividades ilícitas de sus mandos policiacos”.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha señalado que el desabasto de combustible en estados como Puebla obedece a las redes de saqueo de combustible. A nivel nacional diariamente se pierden 20 mil litros de combustible el cual se vende en el mercado negro.
Se dispara la inseguridad
En menos de 5 años, la inseguridad rebasó al gobernador Rafael Moreno Valle, quien está enfocado en apuntalar su proyecto personal y se olvida de las necesidades de los poblanos, afirmó Ricardo Jiménez Ávila, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social.
“El estado se ha convertido en tierra de nadie, porque el centro de la entidad, es por mucho, la zona en la que más delitos se cometieron desde el año 2011”.
Dijo que el mandatario poblano descuidó totalmente las áreas de seguridad y justicia y se enfocó en atender sus ambiciones políticas personales, por eso, no resulta extraño tener en Puebla, desde homicidios hasta ejecuciones, “lo que echa por tierra el discurso del gobernador, que Puebla es de los estados más seguros del país”.
No es posible, dijo el activista social, que la sociedad poblana pague los altos costos del descuido gubernamental, porque mientras Moreno Valle esculpe su proyección nacional, en los municipios poblanos crecen los secuestros, los enfrentamientos, los asesinatos y los feminicidios.
El crimen organizado, dijo, ha sentado sus reales en todo el territorio poblano, “pero lo más grave es que el mandatario poblano se rodea de funcionarios que no tienen la capacidad de atender las demandas urgentes de los poblanos”.
Las causas fundamentales de la creciente inseguridad, dijo Jiménez Ávila, tienen que ver con no generar políticas públicas que fomenten el empleo y el desarrollo social y que cuando un joven se ve abandonado y no tiene acceso a la educación y al trabajo, opta por la violencia como el espacio fácil que les queda.
Además, comentó, al interior del gobierno poblano prevalecen la corrupción, la impunidad y sobre todo, los funcionarios que no resuelven los problemas sociales crecientes, “por eso pedimos la renuncia de los encargados de la seguridad pública en Puebla, que no dan resultados y viven de nuestros impuestos”. (Con información de Samuel Vera)
Datos delictivos
En los últimos días, dos agentes de la policía ministerial fueron asesinados por el crimen organizado, dedicado al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex
En la Sierra Norte ultimaron a un cobrador del servicio de la CFE; además, el homicidio de una joven embarazada, a manos de su novio.
Entre enero y abril de 2015, aumentó el número de ejecuciones en un 46.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2014.