El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió este viernes una convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PAN.

La dirigencia estatal del PAN, a través de un comunicado signado por Rafael Micalco, denunció un madruguete para la renovación de la dirigencia que preside y anomalías jurídicas por lo que anunció su determinación de defenderse de la decisión ante los tribunales para impugnar el madruguete del CEN:

“Como presidente del Partido en Puebla, he tomado la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la Convocatoria para la elección de la o el Presidente, la o el Secretario General y siete integrantes del CDE en el Estado de Puebla. Aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada”.

“Lamentablemente, el secretario general del CEN del PAN utilizando las providencias del presidente nacional SG/183/2015 ha publicado de manera adelantada con fecha 3 de septiembre la convocatoria para la renovación del Comité Estatal en Puebla”.

La dirigencia panista a cargo de Rafael Micalco acusó al CEN del PAN de actuar de manera unilateral sin consensar ninguna decisión con el comité estatal al publicar la convocatoria panista: “Esta publicación se hace de manera unilateral y sin generar ningún espacio de diálogo previo con la dirigencia estatal en Puebla, lo que lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente. Incluso al menos dos de los cinco que integran la comisión están impedidos para el cargo, además de que no fueron, ni enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria”.

De acuerdo al artículo 55 de los Estatutos Generales del partido, señala Micalco, el presidente nacional para el caso, solo tiene facultades para convocar al Consejo Estatal.

Cabe señalar que el PAN Estatal por mandato de unas providencias similares y anteriores, emitió ya una convocatoria al Consejo, y como dieron cuenta los medios de comunicación, no hubo quórum para celebrarse, por tanto, no existió ninguna práctica dilatoria.

Micalco señala que el CEN panista se extralimita al realizar funciones fuera de lugar: “Reconocemos que nuestros estatutos son claros al definir que el único órgano facultado para nombrar a la Comisión Organizadora es el Consejo Estatal y solo es la Comisión Estatal Organizadora, la única facultada para aprobar y solicitar la publicación de la convocatoria correspondiente como establece en el artículo 50 del Reglamento de Organismos Estatales y Municipales y 55 de los Estatutos Generales”

El dirigente del PAN señala que su posición es la defender la vida institucional del blanquiazul en Puebla:

“Ante la clara falta de disposición del CEN para que sirva de garante de nuestros Estatutos Generales y generar espacios de diálogo político entre los actores en Puebla. Me veo en la necesidad de defender los Estatutos Generales del PAN aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria. Estoy determinado a seguir de manera respetuosa defendiendo la vida institucional del PAN en Puebla y los derechos de los militantes poblanos, así como de los miembros de Comité Estatal pugnando por la correcta aplicación de nuestras normas”.

“Esta dirigencia estatal como consta en hechos desde hace tres años, seguirá trabajando por cumplir con los objetivos del partido dándoles su lugar a todos los militantes de manera prudente, transparente y apegada a los principios y valores que hemos enarbolado por varias décadas en Acción Nacional”.

Cabe señalar que la disputa por la dirigencia del PAN forma parte del conflicto que desde el inicio del actual sexenio se ha desarrollado entre los grupos tradicionales del PAN y los panistas morenovallistas.

En junio pasado, consejeros panistas afines a Rafael Moreno Valle intentaron quitar a Rafael Micalco de la dirigencia del PAN.

Micalco se ha confrontado con el grupo morenovallista del PAN. El dirigente estatal del PAN cuestionó las afiliaciones masivas en su partido impulsadas por los morenovallistas y las impugnó ante los órganos electorales.

En las pasadas elecciones Micalco fue excluido de la campaña a diputados federales.

Pero una vez que se conocieron los resultados electorales diputados del PAN y consejeros del PAN exigieron la remoción de Rafael Micalco de la dirigencia del PAN responsabilizándolo de los resultados en donde el PAN ganó 7 de 16 diputaciones federales en el estado de Puebla y solamente 1 diputación en la capital.

En la comisión permanente del CEN los morenovallistas pidieron la destitución de Rafael Micalco pero el asunto se zanjó con la creación de una comisión especial para mediar los ánimos entre Micalco y los morenovallistas.

El líder estatal del PAN obtuvo el respaldo de los 31 presidentes estatal del PAN en el país.

Pero mientras Micalco intenta afianzarse a la dirigencia estatal del PAN, Jesús Giles y Genoveva Huerta, toman la iniciativa para buscar la dirigencia estatal del PAN. Huerta aprovechó la campaña de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN para recorrer todo el estado y reunirse con panistas.