La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio trámite al exhorto dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por parte de la diputada Geraldine González Cervantes para que se convoque a la sociedad civil a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal para que se declare la alerta de género en el estado.
En la sesión, los diputados, integrantes de la mesa directiva, al presentar los asuntos que estaban “en trámite” se anunció que el documento se envió a la Comisión de Derechos Humanos Puebla, mismo que una semana antes se detuvo detenido por cuestiones políticas.
El pasado 2 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso del Estado mandó a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes para que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado.
Únicamente con el voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.
Quienes votaron en contra de la dispensa del trámite fueron las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, así como Rocío Aguilar Nava.
Además, votaron en contra los diputados hombres Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle German, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el panista Franco Rodríguez Álvarez.
En el punto de acuerdo solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada para que se manera coordinada se realizaran  los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos. 

Endurecerán penas

Tras la sesión, donde todos los asuntos se enviaron a comisiones, se reiteró que diputados locales analizarán la propuesta para endurecer aún más las penas aplicables al delito de femincidio en Puebla. La reforma al Código Penal pretende incrementar hasta 70 años de cárcel para quien prive de la vida a una mujer embarazada.
Los legisladores dieron entrada a la iniciativa para adicionar el artículo 338 quárter del Código Penal y se reforme la letra K. Bis del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado de Puebla.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, explicó que esta modificación que se pretende realizar al marco normativo local responde al incremento en el número de casos de homicidios de mujeres por cuestiones de género y particularmente algunas de ellas que se encontraban en estado de gestación.


“Se hizo una reforma en el mes de julio donde se armonizó de 40 a 60 años porque estaba en 30 a 50 por el agravante de feminicidio se dio 10 años más a la mínima y a la máximo y hoy un feminicidio con embarazo la propuesta sería de 50 a 70 otros 10 años más. Esa es la propuesta principal en la que se acordó por parte de los grupos parlamentarios”.


Esta propuesta gestada en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Equidad e Igualdad de Género, así como los nueve coordinadores parlamentarios y se prevé que esta podría ser avalada en una sesión extraordinaria propuesta para el próximo lunes 14 de septiembre.