La alianza electoral, en 12 estados incluido Puebla entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional para el 2016 podría desecharse durante el domingo durante el Congreso Nacional del Sol Azteca ante la inconformidad de congresistas para llegar acuerdos con el PRI y el PAN.
Luego de echarse abajo la centralización de los recursos financieros que consistía en que el Comité Ejecutivo Nacional administraría las prerrogativas que recibieran las dirigencias estatales por parte de los gobiernos de los estados, la discusión de la línea política para 2016 se detuvo.
A pesar de que en el pasado Consejo Nacional se aprobó que sea este órgano el que defina las alianzas para el siguiente año, el Congreso Nacional tendrá que definir con quienes se pueden realizar.
Fuentes consultadas señalaron que en caso de no llegar a un acuerdo podría ser el Comité Ejecutivo Nacional el órgano que al final defina qué sucederá en los 12 estados, incluidos Puebla.
Las fuentes señalaron que la discusión no pudo llevarse a cabo por la mañana ya que entre otros contratiempos tuvieron que desalojar las sedes donde se desarrollaba la reunión por el simulacro que se llevó a cabo en el Distrito Federal.
Asimismo la permanencia de Carlos Navarrete Ruiz se encuentra en la mesa de discusión y se podría convocar a una elección este mismo año.
Barbosa firme
En tanto el líder del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona aseguró que sin importar que para el 2018 se concrete o no una alianza electoral, el senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, competirá por el gobierno de Puebla e incluso podría hacerlo por la vía independiente.
Aseguró que está firme la intención de Barbosa Huerta para competir en el proceso de sucesión gubernamental para el periodo de seis años cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Expresó que la postura del senador ha sido clara sobre esta candidatura e incluso de no existir las condiciones necesarias para obtener esta postulación abrió la posibilidad de participar en el proceso electoral sin el respaldo de una fuerza política.
“El senador lo ha dicho públicamente que viene por la candidatura del 2018 con o sin alianza, con los partidos o sin los partidos. Está firme y no porque lo digan los dirigentes locales sino porque él así se ha encargado de hacerlo saber. Ya nos lo digo y vamos por la candidatura del 2018”.
Cotoñeto Carmona, comentó que para consolidar el proyecto de Barbosa Huerta han comenzado a trabajar en reforzar su posicionamiento en todo el territorio poblano que le permita primero participar en el proceso electoral y posteriormente ganarlo en las urnas.
La crítica a Navarrete
El dirigente estatal del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona la semana pasada sostuvo que las declaraciones hechas por Carlos Navarrete Ruiz, sobre la Ley Anti Bronco son a título personal, y los verdaderos perredistas están en contra de los candados a las candidaturas ciudadanas no solo en Puebla sino en todos los estados donde se apliquen.
Luego de que la semana pasada el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de Puebla, y arremetió únicamente en contra del PRI, el ex diputado local Eric Cotoñeto, indicó que solo fueron opiniones personales.
Aseguró que no comparten la versión ni los dichos ni el pensar del presidente nacional, “no estamos de acuerdo con que haya venido y aceptado los candados que se pusieron en el código electoral, en torno a lo que son las candidaturas independientes.”
Aclaró que tampoco está de acuerdo en la parte donde señala que los diputados del PRD pueden votar como quieran, y sostuvo que eso es falso pues existe un estatuto donde está claramente estipulado que todos los diputados tienen la obligación de defender la línea programática, los principios y el estatuto del partido y esto es general.
El ex legislador perredista manifestó que lo señalado por Navarrete, no puede ser considerado como la opinión del presidente, sino a título personal, una vez que la línea del partido aprobada en el Consejo General no corresponde a esas declaraciones.
Cotoñeto Carmona aclaró que Carlos Navarrete ya se va, y no tiene que estar en Puebla confundiendo a la militancia, y expresó que sus discursos son un tanto extraños una vez que llega al estado a defender al Partido Acción Nacional, y otros estados lo ataca, extrañamente donde gobierna el PRI.
Advirtió que este doble discurso es el que no puede aceptarse por parte del dirigente nacional una vez que existe una línea programática, y en el Consejo Nacional se aprobó que todos los diputados locales previo a una votación tenían que reunirse con el Comité Ejecutivo Estatal.
Asimismo lo que exigió el consejo fue el defender la línea programática del partido, por lo tanto no se explica a qué vino.
Política