Desde el penal de San Pedro Cholula, Adán y Paúl Xicale, convocaron a seguir la lucha contra el autoritarismo del gobierno de Puebla, al cumplirse un año de su aprehensión.
Activistas de distintas organizaciones antimorenovallistas conmemoraron el primer aniversario de la detención de Adán y Paul Xicale, eres opositores al llamado parque de las siete culturas en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.
Justamente afuera de las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde fueron detenidos los activistas por elementos de las policía municipal, se desarrolló la rueda de prensa y protesta, por las diversas irregularidades en el proceso en su contra para evitar que salgan de prisión.
Al evento acudieron distintas personalidades que en el gin momento se han opuesto al gobernador Rafael Moreno Valle, como la ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo; la panista  Ana Teresa Aranda; integrantes de Asamblea Social del Agua y reprimidos de Ajalpan y Chalchihuapan, por las balas de goma.

Desde la sombra
En una llamada telefónica, los detenidos Adán y Paúl, pidieron no claudicar en la lucha que emprendieran hace más de un año y que los haya llevado a prisión.
Adán Xicale, sentenció que a un año de la represión de los cholultecas y persecución política y policiaca, están encarcelados por delitos en distintos procesos, inventados por el Ministerio Público.
"En el primer proceso después de un año, seguimos compartiendo la formal prisión, donde conseguimos amparos, porque a criterio del juez de al, de haber cometido el motín, es un solo delito y no dos"
Explicó que en un segundo amparo no se probó responsabilidad al daño en propiedad ajena, ni daños a la presidencia federal, ni tampoco el de despojo, porque no había ánimo de desplazar de funciones a las autoridades del ayuntamiento.
"En el careo no nos sostuvieron la mirada (...) el principal acusador dijo, no tengo nada contra ustedes, solo recibí la instrucción por vía telefónica", señaló al detallar que quien lo confesó fue el sindico municipal de San Andrés Cholula.
Detalló que el pasado lunes, nuevamente el juez federal ordenó una revisión del caso.
"Denunciamos que por presiones del Ministerio Público y autoridades estatales, el juez de Cholula, nos ha negado la libertad en tres ocasiones", dijo al detallar que es por ser supuestamente peligrosos para la sociedad.
"Seguimos firmes hasta demostrar que el 6 de octubre solo utilizamos nuestros derechos políticos y civiles, lo que demostraremos, comprobando que somos presos políticos" dijo finalmente, lo que desató gritos de apoyo de la concurrencia "¡no están solos!". 

Las exigencias
Al tomar la palabra Josué Xicale, hermano de los detenidos Adán, su padre y Paúl, su hermano, sentenció que se ha registrado una serie de irregularidades en el proceso.
Indicó que a pesar de amparos federales, la Procuraduría de Puebla y juez penal de Cholula, se han negado a liberarlos.
Comento que la lucha seguirá para proteger la zona de Cholula, un espacio de gran importancia en la pirámide con la base más grande del mundo.
"Le recordamos  a Leoncio Paisano, y al gobernador, que el parque atenta contra nuestras tradiciones, rompe con el tejido social, es nuestra tierra, es nuestra forma de vida, la cual amamos, respetamos y defenderemos", señaló.
"Nos seguiremos manteniendo en resistencia, exigimos la cancelación definitiva del proyecto, ya que atenta contra nuestros orígenes", dijo al exigir la liberación de los pesos políticos y la cancelación de diez órdenes de aprehensión.
Inmediatamente las consignas contra el presidente municipal de San Andrés Cholula de "muera Paisano" no se dejaron esperar al acusarlo de ser el que promovió las exenciones por medio de denuncias ante el Ministerio Público.
Al tomar el micrófono Roxana Luna, representante de la organización Los de Abajo, indicó que la represión del gobierno poblano ha servido para unir a diversos movimientos de todos los partidos políticos.
Indicó que es necesario a hacer un llamado a construir los equilibrios que necesita el estado, al tiempo de pedir que no se debe claudicar hasta que se deroguen las leyes que han afectado  a la población.
Por su parte, Tonatiuh Sarabia, integrante de la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, mencionó que no es fácil llevar la lucha cuando hay represión con aprehensiones y golpes.
"Hace un año no solo detuvieron a Adán y Paúl, sino que golpearon por igual a niños y ancianos, todo por oponerse a los intereses de un gobierno" añadió.
"La lucha de los presos adentro en la cárcel es muy cabrona" dijo al recordar que también su hermano y padre Rubén Sarabia, "Simitrio", también están detenidos, por lo que pidió no cesar la lucha para defender los derechos básicos o humano

La aprehensión
Fue alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, cuando granaderos irrumpieron en el campamento que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones del ayuntamiento que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal. Hasta el momento se habla de al menos cuatro detenidos en el operativo.
En un comunicado del ayuntamiento cholulteca, se afirmó que la toma de la presidencia municipal fue “de manera ilegal y violenta, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble”.
En el mismo reconoce que durante el operativo de desalojo hubo resistencia de un grupo cercano a cien activistas, por lo que se aseguró a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
 
Detenidos 7 de octubre 2014
Adán Xicale Huitle de 55 años de edad
Albino Tlachi Valencia de 44 años  de edad
Manuel Tlachi Valencia de 49 años de edad
Alejandro Paul Xicale Coyopotl de 24 años de edad”.
 
Con órdenes de aprehensión
Roberto Formacio
Karina Pérez
Teódulo Cuaya
Armando Pérez
Mafa Larringa
Braulio Coyopol
Arturo Hualit
Víctor Blanco
Paola Zuculima
Leonor Romero