El gobierno de Puebla oculta las cifras de los feminicidios para evitar la promulgación de la alerta de género y por ende la salida de capital extranjero, con la fábrica de delitos y culpables. Así lo alertaron integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) al comparar a Puebla con la ola de muertes de mujeres en Ciudad Juárez hace algunos años.

Marco Mazatle, uno de los dirigentes del organismo, señaló que es una exigencia social frenar este tipo de crímenes, los cuales incluso llegan a tener un ritual.

“Lo más grave ya lo alertó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y extitular de la Seido de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, quien hace unos días sostuvo que los casos de feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la década de los 90.

”El exfuncionario federal dijo que los feminicidios de Puebla no quieren ser investigados porque ya son demasiados; chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas, varias embarazadas, indagatorias idénticas que las autoridades ministeriales convierten en un homicidio que puede ser ritual y serial y que degradan en un crimen pasional”, señaló Mazatle.

“Además, el gobierno de Rafael Moreno Valle está encubriendo este tipo de asesinatos para evitar que haya una salida de inversión extranjera, y la Procuraduría General de Justicia en lugar de indagar los hechos se dedica a fabricar culpables, generalmente utilizan al esposo o la pareja sentimental de la víctima, a quienes torturan y después obligan a culparse del feminicidio”, insistió.

Severa crisis

El estado de Puebla ya presenta una seria crisis por los crecientes casos de feminicidios que se presentan en territorio estatal, por lo que es importante levantar la alerta de género, de lo contrario se incrementa la mala imagen que tiene el gobernador del estado, aseguró Ricardo Juárez, de la Red Mexicana de Franquicias.

El vicepresidente de Tecnologías de la Información lamentó que hoy en día los inculpados están siendo juzgados por homicidios y no por feminicidios, a pesar que la ley ya está reformada, por eso, dijo que se está buscando que se genere una alerta de género, porque el estado ya tiene una crisis y es importante levantar esa alerta.

El problema de fondo, comentó Ricardo Juárez, es que no se quiere hacer mucho por resolver el problema de los feminicidios en Puebla, empero, dijo que existen los mecanismos adecuados para impulsar una alerta de género que permita tomar medidas y combatir de fondo la problemática.

Dijo que una forma de conocer más este suceso es mediante el uso de la tecnología, de las redes sociales, “que se advierta a la gente que hay un problema en la entidad poblana, que la gente lo comunique, porque ya existen muchos mecanismos ciudadanos para que todos como población nos vayamos apoyando”.