La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes advirtió que el llamado de atención que hizo el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong acerca combatir  la violencia contra las mujeres es una muestra de que en Puebla se intenta minimizar la situación.
En entrevista dijo que hay que tomar de manera muy seria el llamado que hiciera en Puebla este fin de semana,   el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon a  los congresos locales del país en el sentido de que  tienen una deuda pendiente por combatir la violencia hacia las mujeres y el consolidar el mando único de seguridad,.
Recordó que desde el inicio de la legislatura ha propuesto iniciativas que lamentablemente se han enviado a la congeladora, pese a que estas son para apoyar a las mujeres, no solo en la violencia que sufren por sus parejas, sino la que se da en las maquiladoras.
Advirtió que seguirá insistiendo en el tema en la actual legislatura local  y sobre todo en el rubro de diagnóstico de la violencia hacia las mujeres, que si bien no existe mucho presupuesto para ello, es necesario que la sociedad civil participe para ello”.
Y agregó “nosotros como diputados y representantes tenemos que buscar a través de las leyes disminuir y/o erradicar la violencia hacia las mujeres, el cual no es un tema de número, sino un tema de odio y en donde hemos sido atacadas de manera cruel”.
Para este tema, sostuvo: “tolerancia cero para este tipo de situaciones, cifras claras y una ley que nos proteja en todo sentido y que cuando se requiera la búsqueda de una persona sea de manera inmediata y no se espere las 72 horas para que inicie la investigación, por lo que ésta debe ser pronta, congruente y expedita con la ley”.
Entorno a la propuesta de decretar como tal la alerta de género en todo el país para que cuando lo requiera un estado no se lleve a cabo tanto trámite para tal fin, González Cervantes, comentó que si, pero en el enfoque desde diagnóstico e  insistió,  en la que  todos se sumen es decir gobierno y sociedad participen de manera propositivo para disminuir el problema.
De igual forma, destacó el mensaje del funcionario federal del hecho de hablar de esa gran colaboración que va a tener que ser el mando único de seguridad, el cual dijo será un éxito, porque no va haber encubrimiento y se deslinden las autoridades de un municipio, estado y del cual todos debemos colaborar  y cumplir con ese cometido de justicia social”, sostuvo
Insistió “el funcionario dio un verdadero mensaje, con orientación y certidumbre para darnos una línea muy clara a los poblanos y legisladores y en si a todos los que integramos  la Conferencia Permanente de Congresos Locales de México realizada este fin de semana y que fue: hagamos lo que tengamos que hacer cada uno en su trinchera, subamos a nuestro trabajo y línea de colaboración, porque queremos un país congruente y libre de violencia social”.
La diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes, urgió la necesidad de las organizaciones No Gubernamentales y otros sectores incluyendo el Poder Legislativo alcen la voz entorno a esta problemática, la creación de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres y el contar con datos reales sobre lo casos que se han presentado.
En este sentido, consideró que el contar con información real sobre la problemática por parte de la PGJ  se podría  actuar en consecuencia  y así tomar las medidas necesarias e implementarlas en los municipios donde se ha presentado los casos de feminicidios y evitar que se incrementen.
Lamentó que en algunos casos al ser denunciados ante las instancias correspondientes en las mesas de trámites son silenciados, no hay atención al problema de manera directa y por el contrario los minimizan y de ahí es que se concluyen en homicidios y feminicidios.
Entorno a la creación de fiscalía, reiteró que  dentro de sus objetivos es el que se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención.
Esto dijo no solo se debe dar en casa, sino el salir a las comunidades y zonas para que se fomenten los valores, y promueva la convivencia en los hogares, así como entre los jóvenes en edad escolar.
Advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas son lamentablemente, una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla.