El Senado de la República a través de la Comisión de Justicia inició el registro de quienes aspiran a ser magistrados del Tribunal Electoral del Estado, ya que con la reforma electoral serán los senadores quienes nombren a quiénes se harán cargo de este órgano que actualmente preside Adrián Rodríguez Perdomo.
Luego de que el pasado 21 de agosto de 2015 se abrió la convocatoria para ocupar el cargo de magistrado electoral local en 15 estados el Senado comenzó a recibir la documentación  de los Estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, esto será del lunes 12 al viernes 16 de octubre de 2015.
De acuerdo con la página de la cámara alta, una vez que hayan entregado todos los documentos, la Comisión de Justicia revisará a detalle los datos de cada uno de los aspirantes para elaborar una lista de candidatos idóneos que entregará a la tan mencionada Junta de Coordinación Política del Senado, en las siguientes fechas:
Para los Estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz: El lunes 26 de octubre de 2015.
La Junta de Coordinación Política del Senado propondrá al pleno de la Cámara de Senadores, el número de Magistrados que formarán parte del órgano jurisdiccional y el tiempo durante el cual desempeñarán ése importante cargo.
Por último, el Pleno del Senado de la República votará a favor o en contra de dicha propuesta.

Los actuales magistrados
Fue el 23 de noviembre de 2013 cuando se confirmó a  quienes llegarían al Tribunal Electoral del Estado que tendrá un renovación total ya que ninguno de sus actuales integrantes seguirá en el cargo.
Durante la Sesión Pública Ordinaria que celebraron los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado, eligieron por unanimidad a los tres Magistrados Electorales propietarios y a los suplentes del Tribunal Electoral del Estado para el período 2012-2018, toda vez que aseguran  cumplieron con las disposiciones constitucionales, legales relativas y las Bases de la Convocatoria
En este sentido, el Cuerpo Colegiado acordó nombrar como Magistrados Propietarios a los ciudadanos: Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y como Suplentes a: Jorge Eduardo Mendoza Martínez, Fernando Chevalier Ruanova y María Cecilia Guevara y Herrera.
Luego de un solo filtro de candidatos al Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó solamente a uno de los 26 aspirantes al puesto para el período 2012-2018. El sacrificado fue Samuel Cruz Vargas, abogado de la ciudad de Tehuacán.
A diferencia de la elección de los consejeros electorales, en esta ocasión hubo voto diferido aunque los perdedores ninguno obtuvo más de seis votos,  los suplentes fueron electos por separado.
La votación para propietarios fue la siguiente:
Francisco Javier de Unanue y Bretón. 36- 1-2
Claudia Barbosa Rodríguez. 37 – 1 -1
Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo. 34-2-1