La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ordenó desclasificar el expediente de la sanción al exdirector de comunicación social del gobierno del estado Marcelo García Almaguer.
Esto luego de que la Secretaría de la Contraloría (SC) entregó al reportero Ernesto Aroche una versión pública del mismo, en el que reservó mediante tachones información.
En sesión, con votación unánime fue aprobada la ponencia de la comisionada Gabriela Sierra, en la que detalló que la información no se debió reservar.
Señaló que si se reservó bien como marca la ley, datos personales que requieren del consentimiento del titular para ser difundidos, como nombres de personas, domicilios particulares, y distintos registros.
“Parte de la información testada se trata de información pública, tan como lo establece el numeral cinco fracción 12 de la ley de transparencia”, señaló.
Por lo tanto se debe de abrir casi en su totalidad el expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa 02/2014 Marcelo García Almaguer.
Se trata de 4’962 hojas del expediente, el cual se puso a disposición mediante un pago  de dos pesos la copia para saber las sanciones por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla.
Por lo tanto el gobierno estatal cobró cerca de 10 mil pesos para transparentar el expediente donde sancionó a su ex director de comunicación Marcelo García Almaguer por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla.
Cabe decir que a pesar de que la colecta llevaba varias semanas realizándose, fue hasta este día en que se juntó la meta, cuando mediante su cuenta de Twitter, Marcelo García, ofreció los documentos.

Estos fueron rechazados por el periodista Ernesto Aroche, debido a que ya se había recolectado el dinero, sin embargo le ofreció al comunicador panista que si quería transparentarlo realmente, que lo subiera a internet, pero no obtuvo respuesta.

 

La reserva

En primera instancia la dependencia reservó la información al afirmar que estaba aún en proceso, pero al interponerse el recurso de revisión a104/SC-04/2015, ante la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), dieron un alcance de respuesta, en el que solicitan el pago para entregar el expediente.

Desde el año pasado, la SC inició una investigación para determinar el tipo de sanción fincaría a Marcelo García Almaguer, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ubicara como responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los términos legales permitieron que la indagatoria se extendiera como máximo por un periodo de un año.

Pero desde entonces la dependencia aseguró que agilizaría las acciones conducentes para concluir el proceso y determinar en qué consistirá la sanción para García Almaguer.

El pasado 28 de marzo de 2014, el Consejo General del INE solicitó a la SC iniciar un proceso de sanción en contra del entonces funcionario estatal.

Los consejeros electorales consideraron que el funcionario fue responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del informe de Moreno Valle que se efectuó en febrero de 2014.

En ese periodo Marcelo García se desempeñaba como director general de Puebla Comunicaciones y responsable de la política de comunicación del gobierno estatal.
Sin embargo, García Almaguer apeló el resolutivo bajo el argumento de que al no tratarse de un asunto federal, el tema debió ser resuelto por el Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió el tema y confirmó la sanción.
Ante lo anterior, la SC informó entonces que ya realiza la investigación correspondiente a fin de determinar qué tipo de sanción fincaría, ya que debía revisar bajo qué elementos difundió irregularmente el informe del gobernador de Puebla.
Según el resolutivo emitido por el INE, en suma fueron transmitidos 2 mil 662 promocionales de radio y 96 de televisión en 25 estados ajenos a Puebla.
Además la promoción incumplió con la temporalidad de transmitirse siete días antes y cinco días después del tercer informe, realizado el 15 de enero del 2014.