En Puebla en lo que va del año se han rescatado a 37 personas de ser linchadas, reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Jesús Rodríguez Almeida, luego de la muerte de dos jóvenes a manos de pobladores de Ajalpan.
Comentó que ya existe una investigación de la Procuraduría de Puebla, donde tienen personas perfectamente identificadas como los provocadores del linchamiento.
Señaló en entrevista que han pedido a los presidentes municipales que cuando tengan un detenido lo consignen inmediatamente al Ministerio Público y no los tengan en los separos municipales.
El funcionario estatal señaló reconoció que las policías fueron rebasadas ante el gran número de rijosos.
“Pedimos a los ciudadanos que denuncien y pongan en manos de las autoridades cualquier hecho posible de delito, para que actúen y no se conviertan algunos de ellos en homicidas”, señaló.
–¿Están rebasadas las policías?
–Lo que ustedes pudieron observar, había más de mil personas. De ninguna manera, restablecimos finalmente el orden público en el lugar.
“Evidentemente cuando había mil o dos mil personas era complicado para la policía municipal poder enfrentar esa situación, hubo varios policías lesionados, pero también se lograron salvaguardar a muchos servidores públicos en el lugar y se evitó una tragedia mayor”, dijo.
Comentó que había solo diez elementos policiacos contra mil uniformados.
“Hemos en lo que va del año salvado a 37 personas, cuando se generan este tipo de eventos en todo el estado. El día de ayer (lunes) actuamos y salvamos la vida en Resurrección y una persona más en San Martín (Texmelucan)”, comentó Jesús Rodríguez.
“Cuando haya una omisión es de tiempo, pero vamos a seguir trabajando por buscar condiciones de seguridad y evidentemente estaremos pendientes de cuando suceda generar las denuncias correspondientes y aportar elementos de pruebas”.
En la víspera, dos personas fueron linchadas al ser quemadas vivas cuando una turba en el municipio de Ajalpan, los acusó de robachicos. Policías Estatales no pudieron hacer nada ante cientos de iracundos pobladores.
Versiones señalan que los jóvenes linchados fueron confundidos con secuestradores, aunque en realidad se trataba de encuestadores.
Fue cerca de las ocho de la noche cuando los sospechosos fueron detenidos en los separos de la policía municipal, luego de ser acusados de tratar de llevarse a una niña.
Pero la gente se empezó a juntar afuera de la plaza del pueblo ubicado en la sierra negra de Puebla, por el temor de que escaparan.
De esta manera presionaron a los elementos policiacos a entregárselos, quienes ante las amenazas y luego de que fue tomado y destrozado el palacio municipal, huyeron.
De este modo golpearon salvajemente a los jóvenes hasta que moribundos, los quemaron en una especie de fogata en pleno zócalo.
Se informó que al lugar llegó la abuela de uno de los jóvenes linchados, quien afirmó se trataba de encuestadores originarios de Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Pero al estar enardecida la gente, estuvieron a punto de linchar también a la mujer de edad avanzada, quien fue retenida varios minutos, hasta dejarla ir.
Política