“Si te agarramos te linchamos”, se puede leer en decenas de mantas o lonas en distintas colonias no solo de la ciudad de Puebla, sino de diversos municipios.
De este modo pobladores advierten lo que está sucediendo en Puebla: linchamientos al por mayor de personas acusadas de delitos.
En diversas colonias de Puebla, así como en municipios como Zaragoza, San Pedro Cholula, Tehuacán y Cuautlancingo entre otros, los vecinos tratan de amedrentar a los delincuentes, por la falta de seguridad.
De este modo se han encontrado diversas mantas donde colonos se han organizado para hacer frente a la delincuencia, sobre todo por la falta de apoyo de las autoridades.
“Vecino Vigilante” es el mensaje constante a los grupos delincuenciales, “Te vamos a linchar si te agarramos” es la advertencia común, como se ha documentado en diversos medios de comunicación y redes sociales.
En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado por lo menos 30 intentos de linchamiento en 18 municipios, según estadísticas extraoficiales.
La liber
En Puebla hace unas semanas aparecieron mantas en la junta auxiliar de La Libertad, donde los vecinos están resueltos en aplicar la ley por su propia mano.
La compra de silbatos para alertarse ante la presencia de personas extrañas y la creación de un grupo virtual en teléfonos móviles como WhatsApp.
En este lugar son constantes los robos a casa habitación, donde existen pandillas de jóvenes que por las noches se drogan y quienes realizan la pintas.
Tehuacán
En Tehuacán, comerciantes ambulantes del centro de la ciudad colocaron lonas para advertir a los delincuentes que serán linchados en caso de ser sorprendidos robando.
Guadalupe Tecua Temaxtle, lideresa de los comerciantes organizados, aseguró que diariamente son cometidos entre dos o tres robos por lo por eso cansados lanzaron la advertencia.
Explicó que cuando ocurren los robos y se detecta al ladrón, los locatarios y vendedores se silban entre ellos para prestarse ayuda, además de pedir la presencia de la policía.
Huauchinango
En Huauchinango, los habitantes de la colonia Santa Catarina mediante advertencias que hicieron a los delincuentes, ha bajado el índice delictivo, aseguran.
“Fuera ratas. Si te agarramos te vamos a dar una madriza que ni tu propia madre te va a reconocer”, y “Ratero que agarramos, ratero que linchamos. Evita ser quemado vivo. Esto va en serio. ¡No te arriesgues!”, señalan la advertencia.
Ahora aseguran que gracias a este tipo de mensajes, las lonas y sus rondines han efectivos, no como los protocolos de las corporaciones de seguridad de todos los niveles que han fracasado constantemente.
“No vamos a quitar las lonas, nos dan seguridad y alejan a los rateros, no es casualidad que desde que están puestas no nos han robado”, afirmaron.
Zaragoza
En la colonia El Carmen del municipio de Zaragoza, los vecinos colocaron lonas con la advertencia de quien sea atrapado delinquiendo será linchado.
Ahora los habitantes realizan rondines de vigilancia, utilizar silbato para alertar a vecinos.
Los mismos se hacen en áreas de mayor incidencia y áreas en completa oscuridad por falta de alumbrado público, situación que favorece la actuación ilegal de los delincuentes.
Cuautlancingo y Cholula
Comités vecinales de fraccionamientos, colonias y barrios de San Andrés y San Pedro Cholula, además de Cuautlancingo, advierten el linchamiento en lonas.
En diversas calles han colgado en muros y portones de viviendas los carteles y lonas para advertir a los delincuentes que no serán bien recibidos.
En Cuautlancingo los ciudadanos optaron por organizarse de manera espontánea y enfrentar a palos y pedradas a los asaltantes.
Además los “vecinos vigilantes”, son solidarios ante cualquier contingencia, como cuando salieron en defensa del decomiso de mototaxis y en la búsqueda de una menor raptada en el fraccionamiento de Misiones de San Francisco.