El gobierno de Puebla es el culpable del linchamiento en Ajalpan, sobre todo la Procuraduría de Puebla, por dedicarse más a detener a presos políticos y reprimir movimientos, que a salvaguardar la seguridad pública.
Así lo sentenció René Sánchez Galindo, exconsejero del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al señalar que simplemente no se está haciendo trabajo en materia de seguridad.
Este miércoles el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, reveló que justamente hace un año, el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara, denunció un intento de linchamiento, pero la Procuraduría de Puebla no hizo nada.
Fue el 24 de octubre de 2014, cuando el alcalde Gustavo Lara solicitó a la autoridad judicial del estado detener a los responsables que intentaron linchar a un ciudadano y causaron destrozos a la presidencia municipal.
La denuncia fue presentada por el mismo presidente municipal Gustavo Lara, pero fue archivada.
Al respecto, Sánchez Galindo, señaló en entrevista que cuando hay una sociedad o comunidad como la de Ajalpan, afectada por delitos tan graves, brilla por su ausencia el gobierno de Puebla.
“Hay una violación de los derechos humanos por omisión, no está haciendo su trabajo la Procuraduría, una ausencia total de gobierno de ley, porque están preocupados y dando un uso político de la PGJ y al hacerlo dejan un vacío que es el uso civil o combate al crimen”, añadió.
“Esa ausencia provoca que una turba de ciudadanos hagan un juicio sumario y den muerte a los jóvenes”, aseveró el político.
Indicó que es una violación gravísima de derechos humanos, debido a que primero hay una ausencia de ley de procuraduría, y después el exceso de la comunidad.
Explico que la sociedad no puede juzgar a un probable delincuente, sino el trabajo de la procuraduría y juez independiente
“Pero en Puebla no los tenemos, ni procuraduría, ni juez independientes, por lo que ante esa ausencia la comunidad salta para autodefenderse y decidir sobre supuestos criminales”
El 24 de octubre de 2014, el alcalde Gustavo Lara solicitó a la autoridad judicial del estado detener a los responsables que intentaron linchar a un ciudadano y causaron destrozos a la presidencia municipal
Pero en esa ocasión, la Procuraduría General de Justicia en lugar de encarcelar a los vándalos, optó por perseguir a los enemigos políticos del sistema de gobierno.
Por lo tanto la autoridad judicial permitió que la gente que destruyó hace un año la presidencia municipal, al parecer son los responsables del linchamiento de este lunes en Ajalpan.
Tan solo este año se han registrado por lo menos 30 intentos de linchamiento en 18 municipios del estado.
Los últimos casos fueron en Cohuecan, Tehuacán y Ajalpan, con desenlace fatal.
San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Ixcamilpa y Huixcolotla.
Huauchinango, Tepeojuma, Teziutlán, Amozoc, Venustiano Carranza, Libres, Vicente Guerrero, engruesan la lista donde las turbas buscaron hacerse justicia por propia mano.
Este lunes 19 de octubre en Ajalpan por segunda ocasión en un año, una muchedumbre buscó esa justicia, pero ahora si dio muerte a dos jóvenes hermanos, que solo fueron al pueblo a hacer una encuesta.