El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió la convocatoria para la sesión del miércoles 28 de octubre para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal donde los integrantes deberán definir el método de selección del candidato a gobernador.
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo indicó que de acuerdo al documento emitido por el Comité Ejecutivo Estatal será el miércoles en el salón JP cuando se lleve a cabo la reunión a fin de cumplir con los estatutos.
Al ser cuestionada sobre si se está pasando sobre las decisiones de la dirigencia nacional, expresó que hay un estatuto claro que debe cumplirse conforme a las disposiciones de la legislación electoral
Socorro Quezada Tiempo precisó que la convocatoria se basa en el artículo 206 del código electoral, una vez que el registro para la candidatura a gobernador será en la segunda semana de marzo
Además está el artículo 51 del reglamento general de elecciones y consultas que señala que la convocatoria deberá publicarse a más tardar 120 días antes del inicio del plazo para el registro de candidatura d previstos en la ley electoral respectiva, es decir el día 6 de noviembre es la fecha límite para publicar
Aclaró que al no existir un calendario local una vez que no se ha constituido el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se decidió emitir durante el fin de semana el documento.
Recordó que entre los métodos de selección del candidato se encuentra la consulta a la militancia, además de sesión del Consejo Estatal.
Las alianzas
Sobre las alianzas, Socorro Quezada anunció que hará uso del artículo 307 en lo referente a la facultad de los Consejos Estatales para decidir estas, y promoverá la consulta entre la militancia perredista para que sea esta la que diga si acepta que se vaya en alianza, y con quién.
Dijo que tienen que ser las bases las que opinen, y ahí se verá si los consejeros estatales y la dirigencia nacional aceptan la opinión de los militantes o siguen pensando en las imposiciones de coaliciones y candidatos.
La presidenta estatal expresó que tanto en el Congreso Nacional como en la reunión del Consejo, lo que les señaló fue el fracaso por la imposición de candidatos a las diputaciones federales, ya que llegaron con buenas intenciones la mayoría de ellos, pero sin recursos y lo más grave sin el capital político que se ofreció, y los resultados fueron tener menos del cinco por ciento de la votación a nivel estado.
Asimismo anunció que seguirá consultando a las instituciones sobre el rumbo del PRD, y hubo foros en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y otro en la Universidad Iberoamericana para recibir opiniones.