Gabriel Biestro Medinilla, quien presidía el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue electo presidente de dicho partido de izquierda hasta el año 2018, y coordinará dos procesos electorales, y sostuvo que no habrá negociaciones con el régimen estatal.

De acuerdo a la información obtenida, fue durante el Congreso Estatal realizado el fin de semana cuando se votaron por él los consejeros estatales de Morena, y sustituirá a María Luisa Albores González, quien en noviembre de 2012 fue elegida como la primera líder

En su primer mensaje publicado en las redes sociales, el nuevo dirigente puntualizó: 

Antes de llegar a la presidencia del CEE, Biestro ocupó la titularidad del Consejo Estatal y fungió como representante de Morena en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral federal 2014-2015.

Biestro Medinilla ocupará la presidencia del CEE por el periodo 2015-2018, y una de sus primeras responsabilidades será la conducción de la elección a la gubernatura en 2016.

Reiteró que no habrá cambios en la crítica hacia el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, así como la defensa de los municipios serranos en los que se pretende la instalación de empresas extranjeras dedicadas a la minería.

Sin alianza

El dirigente manifestó que a pesar de la declaratoria de invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo sobre el artículo 4, fracción II de la Constitución local, en el que se negaba a los partidos de reciente creación coaligarse, el integrante de Morena reiteró que su partido no tiene la intención de competir a través de una alianza en la elección del próximo año.

Crítico del gobierno

El pasado 3 de marzo  el presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla señaló que presentarán un recurso ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral para que se investigue el posible desvío de recursos públicos con la operación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Recordó que en los paraderos de Ruta se encontraba promocionada la imagen del gobierno del estado, por lo tanto hay que analizar hasta dónde se presentan violaciones al marco legal.

Insistió en que Morena no puso las reglas para la contienda electoral, este organismo llegó cuando ya estaban y en ellas se establecía que durante las campañas políticas debe suspenderse la promoción de la imagen  gubernamental en los tres niveles (federal, estatal y municipal).

Asimismo fue de los promotores para exigir el juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle ante los hechos de Chalchihuapan en julio de 2014, y la detención de luchadores sociales.