La ingobernabilidad en Puebla continúa. Este martes un grupo de 500 pobladores del municipio de Felipe Ángeles cerró por más de 7 horas la carretera federal Acatzingo-Xalapa.
Con llantas quemadas, palos, barricadas de piedras y vehículos atravesados los pobladores cortaron la circulación desde las 9 de la mañana de este lunes e incluso obligaron a un par de autobuses de pasajeros de la línea AU a bajar a los usuarios.
Al lugar acudió el delegado general en esa región de la Secretaría General de Gobernación (SGG); sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo con los inconformes, de tal manera que decidieron mantener el bloqueo, de aproximadamente 5 kilómetros.
Los inconformes, que desde el pasado 14 de septiembre mantienen tomada la presidencia municipal, acusaron al alcalde priísta Leonardo Gómez Octaviano, de nepotismo, desvío de recursos y falta de obras en ese municipio.
Ese 14 de septiembre los pobladores enardecidos, sacaron a golpes al edil de la presidencia municipal, agredieron a dos policías municipales, les robaron sus armas y dañaron dos vehículos de la demarcación, sin que hasta el momento haya ningún detenido por los disturbios del mes pasado.
La vialidad se reabrió a la circulación después de las 23 horas. El bloqueo duró 12 horas aproximadamente.
La protesta de Antorcha
Cientos de integrantes de Antorcha Campesina generaron un tráfico intenso en la carretera federal a Atlixco, en reclamo de obras y servicios.
Desde las 10 de la mañana, los contingentes antorchistas caminaron por la carretera federal, hasta la capital poblana.
La marchan avanzó entre consignas en las que los manifestantes aseguraron que no se cansarían de salir a las calles, de reclamar y de protestar por el incumplimiento de los acuerdos generados entre la organización y la autoridad estatal.
El tráfico vehicular que generaron fue creciente, porque en un inicio solamente caminaron sobre un sentido de la carretera federal, sin embargo, más adelante invadieron ambos carriles, hasta dejar sin paso a los automóviles que se dirigían a las comunidades entre la ciudad de Puebla y Atlixco.
“Queremos que el gobierno del Estado responda a nuestras demandas, de manera urgente, que nos presente un calendario de obras y acciones de gobierno, porque de lo contrario volveremos a salir, aunque sabemos que afectamos a muchos poblanos, pero no nos dejan otra alternativa”, afirmaron los manifestantes.
Pasado el mediodía del pasado lunes, el contingente multitudinario de Antorcha Campesina ingresó a la ciudad de Puebla, donde generó que el tráfico vehicular y peatonal creciera, porque además, el movimiento afuera de las escuelas era también creciente.
La marcha de los antorchistas fue permanentemente vigilada por las autoridades municipales, por medio de la Secretaría de Gobernación, que se aseguró que no generaran afectaciones a la vía pública y comercio, “son muchos los manifestantes, son cientos y vienen de varias delegaciones”.
Incluso, revelaron que acudieron militantes de otros municipios del estado de Puebla, donde también reclaman la realización de obras, de construcción y remodelación de escuelas, además de servicios y de otros proyectos pendientes.
Ediles auxiliares se reagrupan
Luego del retiro de atribuciones que sufrieron las juntas auxiliares con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal —en diciembre de 2013—, ediles auxiliares decidieron agruparse para tratar de recuperar algunas de las funciones, servicios y derechos que tenían.
Este lunes un grupo de 40 presidentes auxiliares de 9 municipios poblanos se aglutinaron para iniciar una estrategia político-legislativa que les permita recuperar sus facultades.
Los ediles auxiliares —principalmente de la zona del volcán Popocatépetl— se agruparon en el bloque que denominaron Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el estado de Puebla.
Adelantaron que la meta es afiliar 250 ediles subalternos antes del mes de febrero de 2016.
La organización es presidida por Eugenio Sandre Popoca, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, del municipio de San Nicolás de los Ranchos quien reveló que cuando inició la lucha, él y su familia fueron objeto de intimidación y hostigamiento.
Narró que su esposa fue bajada de su automóvil por un grupo de hombres que no se identificaron, la golpearon y encañonaron; el mensaje fue claro: “si no le baja tu esposo, la primera que va a pagar eres tú”.
En la organización ya está aglutinados los representantes de juntas auxiliares de municipios como Atlixco, San Andrés Calpan, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Pedro Cholula, Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Sandre Popoca reconoció que han sostenido encuentros con algunos aspirantes a la gubernatura, principalmente del PRI, como Enrique Doger, Blanca Alcalá para comentarles sus propuestas. Agregó que aunque Tony Gali los ha buscado, por el momento se han reservado la reunión por considerar que pertenece al grupo político que propuso y aprobó las reformas que les quitaron las facultades.
A destacar
Felipe Ángeles no es la única presidencia municipal que está tomada en Puebla, en las mismas condiciones se encuentran las de Santa Isabel Tlanepantla, Chuiautzingo, Tepango de Rodríguez, Chietla, Jolalpan y Santa Clara Ocoyucan.