El comité para la libertad de los presos políticos y el cese a la represión social en Puebla, activistas, la dirigencia de Morena y el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro exigieron la liberación de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos, habitantes del municipio de Felipe Ángeles, a quienes el gobierno estatal aprehendió al acusarlos por daño en propiedad ajena por incendio.

Mientras el gobierno sostuvo lo anterior, familiares de los detenidos acusaron al presidente municipal de Felipe Ángeles de destruir la noche del lunes vehículos oficiales. 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues, condenó enérgicamente desde el pleno de la cámara de diputados la presunta desaparición de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos quienes fueron detenidos el día de ayer por la policía estatal sin que hasta ahora se sepa su paradero, solicitó que el tema sea discutido en calidad de urgente en la sesión de hoy donde comparecerá la Procuradora Arely Gómez.
 
Los presuntos desaparecidos son integrantes del grupo comisión de la verdad y dignidad de los pueblos del general Felipe Ángeles, quienes desde septiembre pasado se han manifestado en contra de la “gestión corrupta” del presidente municipal, Leonardo Gómez Octaviano.
 
Durante la represión hacia los manifestantes, la policía estatal golpeó a Cecilia Filomena Evangelista y a Mario Miguel también integrantes de la organización, denunció desde San Lázaro el legislador del grupo parlamentario de Morena.
 
La exigencia del Diputado Abdala se suma a la denuncia presentada por el partido Morena, en febrero pasado,  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el encarcelamiento y "hostigamiento" de diversos luchadores sociales.

**

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla denunció la desaparición de Juan Manuel Evangelista: “Ante la desaparición de Juan Manuel Evangelista y un integrante del movimiento social de Felipe Ángeles que fueron detenidos y cuyo paradero se ignora hasta este momento, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, hace un llamado enérgico a las autoridades estatales a que informen sobre la integridad de ambos ciudadanos e indiquen dónde se encuentran”.

“Según la relatoría de hechos que han realizado los propios pobladores del municipio, la violencia fue desatada por policías estatales, quienes prendieron fuego a dos vehículos oficiales con el propósito de distraer a las personas que desde las primeras horas de ayer y cerca de la madrugada de hoy, bloquearon la carrera Puebla-Xalapa, exigiendo que se auditara al alcalde, solicitud que han hecho desde hace más de dos meses por las vías legales y que no ha sido considerada por el Congreso del estado ni por el Poder Ejecutivo”.

“En estos momentos es imprescindible que las autoridades informen la suerte de Juan Manuel Evangelista y otro hombre cuya identidad se ignora hasta el momento, pero que según el relato de los testigos fue detenido con lujo de violencia por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia”.

“No sobra decir que el ambiente de crispación social que impera en el estado, se debe a la ausencia de gobernabilidad que ha propiciado la administración que encabeza, Rafael Moreno Valle Rosas, quien sistemáticamente y de manera arbitraria se ha encargado de ir socavando las atribuciones que tienen los ayuntamientos y las cuales se encuentran consagradas en el Artículo 115 Constitucional”.

“Es necesario resaltar también, que en los hechos violentos de este lunes, resultaron golpeados Mario Barrera Evangelista y Cecilia Filomena quienes atestiguaron la detención de un militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

“Este comité vuelve a hacer un exhorto al gobierno estatal para que su actuación se apegue en todo momento al Estado de Derecho y la institucionalidad y también para que se avoque a cumplir las responsabilidades de gobernabilidad, diálogo y concertación que tiene para con la ciudadanía”.

**
La parte oficial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla restableció el orden en la zona de Felipe Ángeles ante el bloqueo que por varias horas desarrolló un grupo de personas sobre la carretera Acatzingo- El Seco a la altura del entronque a San Antonio Portezuelo, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

Quienes llevaban a cabo el cierre de la vialidad se hacían valer de niños, mujeres y personas de la tercera edad para realizar provocaciones e intentar escudarse en ellos. Transcurrido el tiempo, los manifestantes se tornaron agresivos y utilizaron para el cierre de la carretera: llantas, piedras y un tráiler, apoderándose además de autobuses de pasajeros.

Al agotar el diálogo con las personas que se manifestaron durante más de 10 horas y como último recurso, la Policía Estatal Preventiva efectuó un operativo que derivó en la reapertura de la circulación.

Durante la intervención de la autoridad estatal, se llevó a cabo el aseguramiento, en flagrancia, de dos personas del sexo masculino, que participaron activamente en el bloqueo y que al momento de ser aseguradas, realizaban la quema de vehículos además de incitar a mantener acciones fuera de la ley.

Los presuntos responsables puestos a disposición del agente del ministerio público, son Manuel L. identificado como uno de los principales líderes, y Gregorio S., de 38 y 37 años de edad, respectivamente, quienes enfrentan cargos por daño en propiedad ajena por incendio. Derivado de los hechos, se tiene el reporte de la quema de 4 vehículos particulares y una patrulla del ayuntamiento.

Con la medida implementada, este martes 27 de octubre, la circulación en la carretera reabierta, se realiza con normalidad.