Florentino Cruz González y Silvia García González, padres de Leticia Cruz García, niña de 13 años, señalaron que su hija declaró presionada en contra suya, sin su presencia, y sin un representante legal nombrado por ellos. A familiares se les impidió participar en la presentación de la niña, Leticia Cruz García.
Cabe señalar que Leticia Cruz García, a 8 días de su desaparición, apareció luego de que los padres de familia denunciaran en medios de comunicación y redes de trata de personas, el secuestro de su hija, luego de la nula respuesta de las autoridades locales para hallar a la menor.
Los padres no recibieron una notificación oficial de que su hija, Leticia Cruz García, rendiría su declaración en las instalaciones de la Casa de Justicia de Huauchinango, la niña rindió la declaración sin su presencia ni la intervención de algún representante legal asignado por la familia.
En rueda de prensa, Silvia García González y Florentino Cruz González señalaron que las autoridades de Huauchinango, Puebla, no atendieron de manera oportuna la búsqueda de la menor y que solaparon a Neftalí Ortiz Gómez, a quien la familia acusó de haber privado de la libertad de la niña, Leticia Cruz García.
“Una vez Neftalí ya se llevó a una muchacha de 15 años, dice que le hagan mil demandas y que no le pueden hacer nada”.
La madre señaló que el Ministerio Público no les comunicó que su hija ya había sido localizada y se encontraba en sus instalaciones, pues el miércoles en la noche ellos se encontraban en la ciudad de Puebla, por lo que –reiteraron-- la niña declaró en privado sin la presencia de sus padres.
García González explicó en rueda de prensa que al tío de la niña se le impidió el acceso a la presentación de la declaración de Leticia Cruz García, y a las diligencias que se realizaron el miércoles por la noche en la casa de la justicia de la ciudad de Huauchinango.
Los padres señalaron que las declaraciones de su hija, rendidas sin la presencia de un abogado que representara a la niña, acusando violencia intrafamiliar son falsas y señalaron que fueron inducidas por Ortiz Gómez, de quien dijeron se encuentra protegido
El DIF custodia a la menor
Luego de las diligencias la niña fue entregada en custodia al DIF.
Los padres de familia señalaron que acudirán al DIF estatal en busca de apoyo y recuperar a su hija y que agotaran las instancias legales.
La madre de la menor afirmó que el pasado miércoles, García González informó que la niña Cruz García entró a la vivienda de Ortiz Gómez, después de que “Erika” –a quien su hija veía como una amiga- la llamó desde el interior de la misma, por lo que la madre acudió en su búsqueda y solicitó a la joven que llamara a su hija, sin embargo la joven le impidió.
La mujer de unos 14 años, rechazó su presencia a pesar de que García González reconoció a su familiar por su vestimenta dentro del lugar; además, la joven de la casa amenazó con llamar a la policía.
El mismo 21 de octubre, la madre dijo que hijo del presunto responsable, quien le comunicó que su hija sí estuvo en casa de Ortiz Gómez, pero fue escondida en un closet mientras la buscaba la policía y que posteriormente fue trasladada a otro sitio.
Interviene CEDH de manera tardía
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que intervendrá en el caso de la desaparición de Leticia Cruz García. Cabe señalar, de acuerdo a la propia familia, que el miércoles por la noche acudieron a solicitar el apoyo y la asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero no obtuvieron el respaldo de la institución de defensoría.
La familia solicitó que un abogado le diera el acompañamiento legal inmediato y medidas cautelares mientras la menor declaraba en el municipio de Huachinango sin realizar ninguna acción hasta este jueves por la tarde que la comisión emitió un comunicado indicado que se había puesto en contacto con los familiares de Leticia Cruz:
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició las diligencias de oficio correspondientes sobre la desaparición de una menor en el municipio de Huauchinango, por lo que se abrió un expediente desde que tuvo conocimiento del caso a través de notas periodísticas. Este organismo ofrece apoyo victimológico a la familia y a la menor, ahora que ha sido localizada; entre tanto, solicita los informes correspondientes a las autoridades estatales y municipales para conocer las particularidades del caso.
Una vez que se concluyan las diligencias necesarias, se podrá determinar si existió alguna presunta violación a derechos humanos.”