El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo ayer en Puebla, en donde encabezó la firma de Convenio Marco para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla.
En las instalaciones de la exfábrica La Constancia, y en ceremonia protocolaria, Osorio Chong calificó al evento de “trascendente” ya que con ello se evita que las comunidades indígenas tengan una exclusión o una diferenciación en la impartición de la justicia.
“Por muchos años algunos indígenas sufrieron muchas injusticias, ya sea porque los defensores no conocen la lengua de origen de las comunidades, por no contar con un traductor, o por desconocer sus derechos como víctimas”.
Eso, abundó el funcionario federal, quedará atrás con este nuevo sistema de justicia penal, innovador, con visión intercultural y multilingüe para el beneficio de los 68 pueblos indígenas del país.
El funcionario federal reiteró que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal no tendrá prórroga y entrará en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016. “Es hacer justicia con quienes tenemos un compromiso desde hace muchos años, nuestras comunidades indígenas”, dijo. 
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, en su perorata, refirió que un pueblo que desconoce su pasado es incapaz de darle rumbo a su futuro. “Estoy convencido de que al mundo globalizado de hoy le hace mucha falta la sabiduría indígena de siempre, su respeto por la tierra, las tradiciones y las personas mayores. No dejemos pasar esta oportunidad de hacer justicia y aprender los unos de los otros”.
El inquilino de Casa Puebla refirió que la apariencia o la influencia no deben determinar el fallo de la justicia; no obstante, celebró la firma del convenio que hace posible cambiar para bien el curso de la historia.


***

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, reiteró que la instrucción del Ejecutivo federal es muy clara para cubrir todos los flancos de la implementación del nuevo modelo de justicia, y lograr de manera efectiva un cambio institucional y cultural que promueva nuevos procesos y permita una mejor procuración y administración de justicia.
“Eso significa dotar a la ley de contenido: actuar en beneficio de las víctimas del delito y a favor de la reparación efectiva del daño, mientras se respetan, de manera integral y progresiva, los derechos humanos de todos los implicados”, apuntó.
La funcionaria federal aseveró que desde hace más de una década, la PGR ha tenido el compromiso de atender a la población indígena, incluso en reclusión, pues hay una obligación de continuar brindando a las personas asesoría y orientación con un enfoque pro persona.
En ese sentido, precisó que este año se ha brindado atención a 993 personas indígenas, gestionando la obtención de beneficios de ley y emitido opiniones jurídicas en auxilio a los agentes del Ministerio Público federal en 31 Centros de Reinserción Social. Gómez González refirió que para garantizar la perspectiva intercultural y multilingüe se generarán acciones para el fortalecimiento de las capacidades de abogados indígenas bilingües, intérpretes traductores en lenguas indígenas, peritos antropológicos y se formarán mediadores y conciliadores indígenas.
Destacó que el convenio suscrito se convertirá en una plataforma que permitirá articular diversos esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas, de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el país.
El convenio de colaboración fue suscrito con el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Miguel Aurelio Nuño Mayer, además del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.


El apunte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo que el Poder Judicial se compromete a generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan sus derechos.