La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, encabezada por José Ángel Pérez García, sostuvo que están dispuestos a asumir las consecuencias en caso de que decidan no participar en el proceso electoral de 2016, lo que significaría dejar de recibir las prerrogativas de un año que en 2015 fueron por 13.8 millones de pesos.

En rueda de prensa el dirigente reconoció que existe una idea a nivel nacional de abstenerse de participar en la elección para gobernador 2016, tal y como lo señaló el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres ya que los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla son comparsas del actual gobierno del estado.

Pérez García manifestó que no existe imparcialidad para la elección a gobernador pues se reconocieron las ligas directas que tienen Juan Pablo Mirón Thome, Federico González Magaña y el presidente Jacinto Herrera Serrayonga, con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El dirigente estatal señaló que de acuerdo a la ley les podría suspender las prerrogativas locales durante un año por no participar en el proceso, sin embargo buscarán sobrevivir con recursos que envíe la dirigencia nacional con el fin de mostrar la parcialidad con que operará el órgano electoral en Puebla.

Señaló que están analizando la posibilidad de realizar una consulta entre los militantes y ciudadanos para conocer su opinión sobre la integración del OPLE así como de otros conflictos sociales ocurridos en Puebla para determinar si participarán o no en la contienda.

“Estamos elaborando un cuestionario que queremos que la gente responda, la primera pregunta sería si están de acuerdo con la designación de los integrantes del OPLE y si debe participar Movimiento Ciudadano, si debe ser comparsa y avalar esta elección que nosotros la vemos amañada”.

Pérez García, manifestó que en caso de que sí decidieran participar lo harían con un candidato propio que sea propuesto por los ciudadanos pero de resultar negativa la encuesta MC buscarían apoyar a un candidato independiente.

El dirigente expresó que Movimiento Ciudadano ha propuesto que se reduzca en un 50 por ciento las prerrogativas para los partidos, y ha aprendido a trabajar de manera austera con los ciudadanos.

Dijo que la ciudadanía respaldaría a un partido que actúe con congruencia, el hecho de exhibir a un organismo que solo sirve para manipular una elección sería respaldado.

El apunte

Este año el aún Instituto Electoral del Estado aprobó prerrogativas por 13.5 millones de pesos para Movimiento Ciudadano.