Los jubilados del ISSSTEP del gobierno del Estado de Puebla, son los que menores percepciones salariales reciben en la actualidad, “somos los más fregados”, reveló el comisionado de esa gremio de empleados en el retiro, Marco Antonio Manzano Ramírez.
    
Dijo que incluso, los jubilados del magisterio que dependen del ISSSTEP, son quienes mayores recursos reciben, por eso, se unieron a la lucha nacional por impedir  la reforma estructural para la incorporación al sistema universal de salud.
    
Aseguró que para proteger su economía, han emprendido procesos legales, que les permitirá buscar la razón de parte de las autoridades federales, “porque sabemos que el trato debe ser igualitario para todos los trabajadores, en activo y en el retiro”.
    
Por eso, reveló el abogado Abelardo Cuellar Delgado, los jubilados del gobierno del Estado de Puebla del ISSSTEP, en el retiro, pueden ganar esos procesos legales, “los tribunales colegiados han venido resolviendo favorablemente los amparos que han presentado los trabajadores”.
    
Un ejemplo, dijo el defensor de ese grupo de empleados en el retiro, del gobierno poblano, es que un tribunal colegiado federal ya resolvió que la reforma a la ley federal el trabajo, fue inconstitucional, “que solamente constriñe los juicios a un año de salarios caídos”, por eso considera que los amparos que se presenten en el futuro, saldrán a favor.
    
Lo anterior, reveló Cuellar Delgado, implica que los trabajadores tomarán conciencia que las batallas jurídicas son individuales y para recuperar los derechos se necesita la organización, que pasa por un proceso de información y de concientización.
    
Por eso, dijo que no con marchar una o diez veces, se va a lograr un cambio, sino que se tiene que recomponer un tejido social, que en este momento, está muy débil entre los trabajadores.

Jubilados ya no tienen representatividad ante el ISSSTEP
    
Manzano Ramírez, reveló que el grupo de jubilados del ISSSTEP, ya no tiene representatividad ante el instituto, “y todos somos pensionados ante el ISSSTEP”, por eso, se dieron a la tarea de organizarse y presentar un escrito a las autoridades poblanas, para que los integren en la representatividad.

Empero, reveló que aunque no tienen respuesta oficial, se sabe que van a recibir una respuesta negativa, “en el caso de los jubilados del gobierno del Estado, lamentablemente tenemos las pensiones más bajas, porque nuestras pensiones están entre 2 mil y 9 mil pesos, mientras que en el magisterio, las pensiones más bajas están en 8 mil y hasta 35 mil pesos”.

Reveló que al magisterio estatal poblano, se le otorgó el 4 por ciento, retroactivo al mes de enero y a los trabajadores el gobierno del Estado, dijo, no se les ha entregado ese incremento, con el argumento que no se le entregó a los activos, “pero no puede haber pensionados ni de primera ni de segunda”.
    
Por eso, dijo que no abandonarán la lucha y están en espera de la respuesta de la junta directiva, órgano supremo del ISSSTEP, para que de ser negativo, presenten el amparo correspondiente, “la respuesta depende de las autoridades federales, pero pueden ser en 30 o 60 días, pero sí tenemos los fundamentos y la jurisprudencia de que estas acciones no prescriben”.
    
Pero además, reveló que los retroactivos, también son procedentes, por lo que existen las condiciones para recuperar esos recursos que fueron arrebatados, sin sustento legal, a cerca de 3 mil trabajadores jubilados del gobierno del Estado de Puebla, ante el ISSSTEP.

Gobierno poblano afecta economía de jubilados
    
El abogado Abelardo Cuellar Delgado, reveló que desde el gobierno del Estado de Puebla, buscan afectar directamente la economía de los jubilados ante el ISSSTEP, porque hubo un número importante de jubilados y pensionados que no han recibido el incremento que recibieron los maestros jubilados y pensionados del ISSSTEP.
    
Por eso, dijo que legalmente, pidieron que no los discriminaran pero recibieron como respuesta que la petición no puede ser respondida favorablemente, “por eso vemos que hay discriminación en su contra, cuando la ley es clara”.
    
Recordó que la norma señala que deben recibir un incremento conforme lo reciban los trabajadores activos, pero en Puebla solamente recibió incremento el magisterio, pero el resto de los trabajadores no lo ha recibido, por lo que decidieron proceder legalmente para recuperar ese derecho y los recursos que les corresponden.
    
Por eso, dijo que ahora mismo, tienen un juicio de amparo para que un juez federal interprete lo que hace el ISSSTEP y a partir de las pruebas que tienen, mandate a la autoridad poblana, a reintegrar los recursos retenidos a los jubilados.

33% de jubilados afectados

El abogado laboral, dijo que en la actualidad, al interior del ISSSTEP, hay unos 3 mil trabajadores del gobierno del Estado en condiciones de jubilación y de ellos, más de mil empleados en el retiro, no han recibido los recursos que les corresponde, es decir, un 33 por ciento del total.
    
Lo preocupante, aseguró Cuellar Delgado, es que reciben pensiones de 8 mil pesos hacia abajo, “lo que nos habla de una autoridad insensible, muy acorde con el gobierno neoliberal que tenemos en Puebla y que en lugar de resolver el conflicto, hacen oídos sordos”.

Crecen rumores del voto del Congreso federal
    
Abelardo Cuellar Delgado, aseguró que entre la base trabajadora del ISSSTEP en el Estado de Puebla, es creciente la versión de la desaparición del instituto, “se vislumbra una reforma estructural en el área de la seguridad social, algo que hemos visto en los últimos años, es que se busca hacer la casa más pequeña a los trabajadores”.
    
Lo anterior, dijo, con el argumento de que le permita al país salir adelante, por eso, afirmó que en concreto, el futuro del ISSSTEP junto con otras instituciones de seguridad social, va a depender en mucho de lo que se vote y discuta en el Congreso de la Unión.
    
Por eso, reveló que en el poder legislativo federal, se está proponiendo un sistema de seguridad universal y eso traerá como consecuencia que muchas instituciones que tienen cierta autonomía, tengan que unificarse.

Por su parte, el comisionado de los jubilados del gobierno del Estado en el ISSSTEP, aseguró que sobre esa versión, concretamente no hay nada concreto, empero, reveló que hay un rumor nacional que solamente habrá un instituto de seguridad nacional, “donde todos se agrupen a uno sólo, pero hasta ahorita no hay nada, pero el rumor es fuerte”.

Por eso, coincidieron en que el riesgo de que los servicios médicos institucionales se privaticen, es latente, con el sistema universal de salud, por lo que esa medida va en contra de la seguridad social, que debe ser pública.
    
De consolidarse la propuesta federal, revelaron, cualquier persona asegurada, en alguna institución de salud, podrá solicitar servicio médico en alguna unidad médica incorporada al sistema universal de salud, “a esto se le llama portabilidad”.
    
Pero además, lamentaron que con el nuevo esquema federal, se autorizará que empresas privadas vendan servicios de atención a la salud y esos servicios serán pagados por el gobierno federal, lo que reduce los recursos económicos a las instituciones públicas.